Por qué es importante la búsqueda por voz regular y localizada
Según Statista, en 2024, la cantidad de asistentes de voz en los hogares alcanzó los 8,4 mil millones. Además, un estudio de Search Engine Journal mostró que el 58% de los usuarios de búsqueda por voz utilizan la tecnología para buscar información comercial local.
Por lo tanto, no se debe subestimar la importancia de la búsqueda por voz y las estrategias de SEO relacionadas con ella, tanto para los buscadores como para las empresas. La tecnología de búsqueda por voz es bastante conveniente porque en muchos casos, si no en la mayoría, es más fácil dar órdenes o realizar búsquedas hablando en lugar de escribir.
Otra razón por la que esta tecnología es importante es que las generaciones más jóvenes son expertas en tecnología y la utilizan para hacerse la vida más fácil.
La búsqueda por voz localizada permite a las personas de diferentes áreas y países utilizar su voz para encontrar información y controlar su hogar. Esto es una mejora de la idea de la búsqueda por voz en general, permitiendo que más personas la utilicen.
Búsqueda normal vs. Búsqueda por voz: ¿Cuál es la diferencia?
Examinemos la diferencia entre las dos:
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"Supermercado cerca de mí"
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"¿Cuál es el supermercado local más cercano?"
¿Ves la diferencia?
La primera consulta tiene menos palabras, no tiene gramática ni preguntas completas, solo las palabras clave.
La segunda es una consulta de búsqueda por voz normal. Es más conversacional y suena como una pregunta completa. Puede ser una palabra clave de cola larga o contener una.
Cuando se trata de recomendaciones de palabras clave, el enfoque es diferente. Las palabras clave de cola larga parecen un discurso real, por lo que deberás optimizar la página en consecuencia, buscando las consultas más relevantes.
Afortunadamente, existen muchas herramientas SEO que te facilitan esta tarea, ya que almacenan dichas palabras clave y te ayudan a encontrar las adecuadas en términos de volumen de búsqueda, competitividad y otras métricas importantes.
Si bien debes generar tus propias ideas, comprobarlas con una de las herramientas mencionadas para ver si las personas las usan y con qué frecuencia es crucial para encontrar una coincidencia perfecta.
Depende de ti decidir si optimizas o no tu contenido para la búsqueda por voz, pero dadas las estadísticas que presentamos anteriormente, puedes perder muchas visitas, leads y clientes si solo optimizas para la búsqueda tradicional.
Esto también se aplica a la hora de mejorar la experiencia del cliente al aprender qué es el chat de voz y cómo utilizarlo, así como la búsqueda por voz interna del sitio web y otras tecnologías relacionadas.
Por supuesto, no basta con incluir un par de palabras clave de cola larga.
Cómo optimizar el contenido para la búsqueda por voz
A continuación, te ofrecemos varias recomendaciones sobre cómo optimizar tu contenido para la búsqueda por voz:
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Haz que sea fácil de leer.
Hacer que el contenido sea legible y fácil de entender no es tan difícil. Usa oraciones más cortas, no apiles 10 oraciones en un párrafo (4 o 5 está perfectamente bien) y utiliza subencabezados para dividir el contenido. -
Usa un lenguaje conversacional.
Deja el discurso formal y los términos difíciles a un lado. Añade más elementos conversacionales al texto, como una pregunta ocasional o una palabra clave de cola larga. Escribe tal como hablaría una persona normal. - Incluye la ubicación en el contenido.
Utiliza palabras clave de ubicación. Si vendes zapatos en Madrid, asegúrate de que el nombre de la ciudad (o incluso una ubicación más precisa) se incluya en la palabra clave. Además, ten en cuenta el horario laboral y otras particularidades de tu negocio local. - Crea páginas de preguntas frecuentes.
Las preguntas que la gente hace en la búsqueda por voz pueden ser preguntas especiales: quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. Asegúrate de que estas preguntas estén en algún lugar de tu sitio web junto con respuestas precisas y claras.
La localización correcta es la clave
Ahora, finalmente, podemos traducir para la búsqueda por voz. Esto puede ser complicado, ya que tendrás que localizar o relocalizar el contenido de acuerdo a la ubicación. Si bien la optimización para una traducción sencilla debe ser una prioridad si buscas que tu contenido se muestre en diferentes dialectos e idiomas, las palabras clave de cola larga pueden ser difíciles de traducir directamente.
Por eso, el conocimiento de la cultura local y la investigación de nuevas palabras clave son imprescindibles.
Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta al traducir el texto. En primer lugar, recuerda que se trata básicamente de una voz para traducir el texto. Además, no te olvides de la localización. Después de todo, es importante que el texto se vea completo y fácil de leer.
Esto lleva a la única decisión adecuada: contratar a uno o más traductores profesionales, según las necesidades de la empresa. El conocimiento lingüístico y cultural los ayudará a adaptar y volver a optimizar tu texto.
Considera a tus traductores como embajadores
Aprovecha al máximo el potencial de tus traductores. Estas personas no solo pueden optimizar y localizar correctamente tu contenido, sino que también pueden brindarte información sobre:
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Las diferentes frases que la gente usa localmente (jerga, frases regionales y palabras clave)
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Cómo puedes mostrar tus productos y servicios de manera adecuada en la ubicación de interés
Por lo tanto, es justo considerar a tus traductores como embajadores de la marca.
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