¿Cómo funcionan los canales de venta digitales?
En la sociedad moderna, lo real y lo virtual, lo analógico y lo digital, cohabitan y se mezclan generando una realidad diferente. En consecuencia, se crea y desarrolla el principal cambio del mundo digital: estar conectado en todo momento y en cualquier lugar. En este contexto emerge, crece y se fortalece indiscutiblemente; el llamado marketing digital.
Los canales de ventas digitales son herramientas de apoyo al marketing digital, puesto que desarrollaron estrategias para vender prácticamente cualquier cosa. Sin duda han creado un nuevo modelo para hacer llegar por internet, productos y servicios de variadas índoles y necesidades. No obstante, no hay que confundir los canales de venta digitales con el comercio electrónico (e-commerce). Ya que emergieron para responder a las necesidades de los vendedores, generar leads, nutrir prospectos e incrementar los cierres de ventas.
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Integración de los canales digitales en la venta
Con los avances tecnológicos; entender a los clientes, descubrir sus necesidades e informarlos de las soluciones es la prioridad. El crecimiento de la era digital ha permitido la evolución de los métodos de mercadeo a niveles muy eficientes. Por lo que ahora, si se quiere adquirir un producto o servicio, basta con navegar por internet y las redes sociales. En consecuencia, encontrar el producto deseado, sus características e información, costo y envío; ya no radica exclusivamente en el vendedor.
Los clientes van a la par de los procesos digitales, estos necesitan alfabetizarse informacionalmente; la tecnología está hecha para ellos. Entonces, los procesos para adquirir algo comienzan por la investigación e interacción por internet y visitas a websites de interés. Es aquí donde intervienen los canales de venta digitales. Los cuales están desarrollando ofertas de contenido, optimizando el proceso de compra, etc.
6 Canales de venta digitales más eficientes en la actualidad
Por ejemplo, si queremos dar un salto digital desarrollando estrategias que incluyan un canal de venta digital, tenemos las siguientes opciones:
Search Engine Optimization (SEO):
Se trata de optimizar contenido con palabras claves o keywords en inglés. De modo que sean los primeros que aparezcan en los buscadores a la hora de realizar las consultas.
Social Media Marketing (SMM):
Con este canal se llega a los clientes objetivos con la participación directa. Entre los canales de distribución de SMM, se encuentran:
-
- Facebook.
- Google+.
- YouTube.
- Pinterest.
- Twitter.
- Instagram.
Flash sales:
Consiste en crear ofertas breves en la página web o redes sociales. Buscando generar un efecto de escasez e inducir a los clientes a la compra de productos o servicios.
E-mail marketing:
También conocido como mailing. Se refiere a las técnicas de mercadotecnia los cuales se realizán vía correo electrónico. Cabe destacar que esto requiere planeación y es para realizar ofertas exclusivas y personalizadas.
Marketplaces o mercados electrónicos:
Se refiere a sitios como Alibaba, Mercado Libre, Amazon, eBAY, entre otros. Unas plataformas que se han convertido en canales de venta digitales muy eficaces. Porque facilitan la visualización, venta y compra de productos desde internet.
Plataformas y apps:
El objetivo de crear una app es que esta se convierta en una oportunidad de negocio rentable. Debe ser amigable y segura.
¿Por qué una empresa debe invertir en los canales de ventas y distribución digitales?
En el mundo actual la digitalización de una empresa, puede que no en su totalidad pero sí en gran medida contribuye al crecimiento de la misma. Es así como uno de los departamentos más beneficiados de esta práctica es el de marketing y ventas. Ya que a través de los medios digitales y la redes sociales es más fácil acceder al mercado meta de cada empresa.
Además se debe contar con un adecuado liderazgo en ventas, para poder desarrollar campañas de marketing 100% efectivas. No se trata solo de vender, sino de saber vender y usar las herramientas adecuadas que el mundo digital dispone. Lo que nos permitirá estar posicionado, captar clientes potenciales y fomentar la comunicación directa, generando compromiso y fidelidad en el proceso. Es por ello, que hay que adoptar la máxima de Philip Kotler: “Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.”
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