Importancia de tomar buenas decisiones financieras

La toma de decisiones es un proceso que no se toma a la ligera y se aplica en todos los ámbitos. Tomar la mejor decisión es estar más cerca de lograr nuestros objetivos y reducir al mínimo los riesgos de inversión.

Los cargos directivos son los encargados de realizar esta labor teniendo en cuenta muchísimos factores: cuentas por cobrar, inventarios, situación actual de la pandemia y no dejarse llevar por las emociones sino ser tomadas de forma racional.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Innovación y Negocios Digitales

Tipos de decisiones financieras

La toma de decisiones al igual que las metas u objetivos deben ser a corto, mediano y largo plazo. Existen diferentes opiniones referente a la cantidad de tipos que existen, unos plantean dos tipos generales y otros sugieren dos tipos más. Los mencionaremos a continuación:

Decisiones sobre la inversión

Es aquella donde se cuestiona el destino de los recursos disponibles para adquirir activos y mantener las operaciones de la empresa en óptimas condiciones. No es lo mismo invertir alquilando que invertir comprando.

Decisiones sobre dividendos

Son las que se consideran los dividendos repartidos entre los accionistas de la empresa. Por lo general se evalúa la forma en la que serán distribuidos los beneficios o si serán reinvertidos en la empresa misma.

Decisiones de financiamiento

Es donde se evalúa la mejor combinación de fuentes para financiar inversiones, es decir, cuales serán los medios para financiar una inversión, ya sea con el uso de fondos propios o ajenos.

Decisiones de operación:

Son aquellas en que las decisiones y estrategias se deben orientar hacia la utilización eficiente de los recursos invertidos.

Tipos de decisiones financieras

Recomendaciones para una adecuada toma de decisiones

Para que dentro de la empresa se tomen las mejores decisiones financieras debe tener conocimiento total de la empresa: por ejemplo los datos contables, los cuales deben ser fiables para así tener transparencia en las cuentas de la empresa.

  • Tener objetivos claros y realistas, es decir, que se ajusten a las posibilidades financieras de la empresa.
  • La información de la empresa debe estar completa, permitiendo así claridad y eficacia en la toma de decisiones.
  • No te precipites, la toma de decisiones de este tipo, determinará el camino que tomará la compañía y el alcance de sus objetivos.
  • Evita la emocionalidad, es decir, no te dejes llevar por la emoción del momento, la ilusión, intuición o estados de ánimo.
  • Aprende de los errores, el fracaso es necesario para alcanzar el éxito, entendiendo los motivos que te llevaron a esa situación y pensar las herramientas necesarias para mejorar y no volver a cometer los mismos errores.
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: 5 errores a evitar tras un ataque informático

Preguntas frecuentes

 

Son elecciones económicas que las personas o empresas toman para administrar sus ingresos, gastos, inversiones y ahorros de manera eficiente.

 

Porque permite garantizar la estabilidad económica, evitar deudas innecesarias y alcanzar metas financieras a corto y largo plazo.

 

Se dividen en decisiones de inversión, financiamiento y gestión del capital, cada una con un impacto directo en la salud financiera.

 

Definiendo metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado (SMART), como ahorrar para una casa o pagar deudas.

 

Un presupuesto bien estructurado ayuda a controlar los ingresos y gastos, evitando excesos y permitiendo una mejor planificación del dinero.

 

Evitando compras impulsivas, comparando opciones antes de invertir, no sobreendeudándose y manteniendo un fondo de emergencia.

 

Porque ayuda a comprender conceptos clave como intereses, inflación, inversión y ahorro, permitiendo tomar decisiones más informadas.

 

Cuando se tiene un fondo de emergencia asegurado y se ha analizado el nivel de riesgo y rentabilidad de las opciones de inversión.

 

Pagando primero las deudas con tasas de interés más altas, evitando nuevos créditos innecesarios y negociando mejores condiciones con los prestamistas.

Aplicaciones de gestión de finanzas, asesores financieros, hojas de cálculo y análisis de mercado para evaluar opciones y planificar mejor.