Los primeros pasos de la IA: Desde el ajedrez hasta el checkers

El primer intento para la creación de un programa de inteligencia artificial se remonta a 1948, cuando Alan Turing desarrolló un programa de ajedrez temprano cuya ejecución sólo podía simularse de forma manual. Puede resultar primitivo pero fue el primer proyecto que sentó las bases para futuros desarrollos en juegos de tablero y en la programación de sistemas capaces de tomar decisiones complejas.

El ajedrez con su amplia gama de posibles movimientos y necesidad de anticipación estratégica, fue considerado como el verdadero desafío de la IA. Aunque su complejidad técnica y limitada capacidad computacional hayan restrasado la creación de programas funcionales.

Nuevamente en 1959 se logra un avance histórico cuando Arthur Samuel logró desarrollar un primer programa capaz de jugar checkers (juego similar a las damas españolas) a un nivel competitivo. El programa no solo jugaba, sino que también aprendía de sus partidas. A medida que jugaba más partidas, ajustaba los pesos de las variables críticas para mejorar sus decisiones, marcando el nacimiento del aprendizaje automático.

En 1962, una versión mejorada del programa de Samuel alcanzó un nivel de juego tan alto que incluso logró vencer a maestros humanos del checkers, atrayendo la atención de medios de comunicación y revistas científicas.

Reconocimiento de patrones: Una nueva frontera

El reconocimiento de patrones fue otro desafío temprano en el desarrollo de la IA. Marvin Minsky, científico conocido como uno de los padres de la IA, construyó una red neuronal analógica con 40 neuronas utilizando componentes electrónicos y más de 3,000 tubos de vacío.

Estas investigaciones iniciales despertaron el interés de sectores comerciales, como la industria bancaria que vio un gran potencial en el reconocimiento automático de números y letras para procesar cheques y documentos financieros.

Con el tiempo, esta capacidad de identificar patrones se convirtió en uno de los pilares esenciales del desarrollo de la IA.

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