Curso periodismo digital: claves para trabajar de forma independiente
Selecciona las plataformas adecuadas:
Plataformas de trabajo freelance existen muchas, y aunque pareciera que todas son prácticamente lo mismo, usualmente hay diferencias que pueden afectar o potenciar significativamente tu capacidad de ganancia dentro de las mismas. A saber: a mayor tamaño tenga una plataforma, puede que te dé mayores garantías de seguridad y funcionalidades dentro de la página, pero quizás la competencia sea más dura. Lo mismo sucede a la inversa. Webs más pequeñas donde la competencia no es mucha, pero su estructura de negocio no esté debidamente optimizada, y además, pasa mucho tiempo sin que aparezcan proyectos para ti. Si quieres ejercer lo aprendido en un curso periodismo digital en alguna de estas plataformas, también debes investigar cómo es el sistema de reputación, cuanto es el promedio de ganancia por hora en los diferentes niveles,
Investiga sobre las pasarelas de pago:
Al igual que con las plataformas freelance, pasarelas de pago hay muchas, pero en estas las diferencias pueden ser realmente grandes, especialmente si tomas en cuenta el país donde reside. Para un egresado de un curso de periodismo digital, es indispensable investigar cuál pasarela le conviene más, y en cual es más sencillo transformar el dinero virtual en dinero que puedas usar cotidianamente. Nuevamente: una medida válida es simplemente trabajar con la mayor cantidad de pasarelas posibles, pero tienes que hacer la tarea de conocer las características de cada una para no llevarte sorpresas luego.
Calcula cuánto debes ganar por hora:
Debes cuánto comenzar a cobrar es sin duda una decisión tremendamente importante, y para freelancers novatos, muy difícil. De nuevo, debes informarte de cuánto es el promedio de pago por hora en las diferentes plataformas donde quieras trabajar. Pero luego de finalizar tu curso de periodismo digital, deberás ser realista con tus expectativas. Es obvio que si apenas estás comenzando en el mundillo, no podrás cobrar los mismos emolumentos que alguien experimentado, pero tampoco puedes desmeritar tu trabajo, y además, debes pagar tus cuentas. En toda internet existen muchas calculadoras de facturación por hora para autónomos, las cuales toman en cuenta tus gastos de electricidad, internet, cuantas horas laborales deseas trabajar en el día, entre otras variantes, para darte un precio estimado.
Ten un presupuesto de emergencia:
No te lanzas a trabajar independientemente luego de culminar un curso de periodismo digital sin tener un fondo de emergencia. Ten en cuenta, que para obtener tu primer proyecto puede que tengas que intentarlo unas 40 veces sin éxito. Comienza esta aventura con cierto colchón financiero y podrás trabajar más tranquilamente.
Crea propuestas atractivas:
un error muy común entre freelancers principiantes al enviar una gran cantidad de propuestas con poca o nula personalización. Uno de los factores que hacen más probable que te contraten, es que el cliente sienta que de verdad estás interesado en el proyecto, que lo que dices se note sincero y que dentro del texto, más allá de hablar de tus cualificaciones profesionales, sea muy específico respecto a tus atributos y tu forma de trabajo. Para un egresado de un curso de periodismo digital, será mucho mejor enviar pocas propuestas, pero personalizadas y profundizadas, a enviar muchas genéricas.
En conclusión, si has culminado un curso de periodismo digital, y deseas comenzar a hacerte un nombre en alguna de las plataformas freelance, el valor que te será más importante es la honestidad. Debes mantener canales de comunicación abiertos permanentemente con tu cliente, y ser sincero sobre el estado de las tareas y el tiempo que necesitarás para finalizarlas. Los clientes prefieren freelancers sinceros que tomen un poco más de tiempo en dar resultados, que a freelancers que no se comunican y entreguen un producto defectuoso.
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.