Objetivo del Vendaje Funcional
En términos generales, el vendaje funcional tiene como objetivo:
- Estabilizar u ofrecer soporte a la herida
- Aliviar el dolor gracias a la eliminación de movimientos dolorosos
- Facilitar el movimiento normal y los patrones musculares o de posturas normales
Importancia de la Técnica
Un esguince de tobillo, por ejemplo, es una de las lesiones más comunes dentro de los deportes. En este sentido, los atletas que han sufrido lesiones de este estilo son más propensos a volver a lesionarse luego de regresar a la acción, especialmente si no se han curado del todo. Los estudios han demostrado que el uso de vendaje atlético, permite a las personas con inestabilidad crónica en sus tobillos poder disminuir las probabilidades de volver a caer en la misma lesión. Gracias a los cursos vendaje funcional, el egresado se desempeñará en la aplicación de una técnica que provee una línea extra de defensa para aquellos que tienen riesgo.
Tipos de Vendaje
El vendaje atlético suele ser rígido, limitando el movimiento de una zona lesionada o de riesgo, y permitiendo otros patrones de movimiento inocuos, de manera que el atleta pueda participar al menos parcialmente en la actividad deseada. Además de usarse en los tobillos, también se usa en las muñecas, pantorrillas y dedos para proveer un soporte extra. El vendaje neuromuscular, o kinesiotaping, es elástico y apoya el músculo mientras se mueve. Gracias a los cursos vendaje funcional, el egresado sabrá qué tipo de vendaje utilizar para cada lesión que se presente.
Aspectos Importantes a Considerar
En la mayoría de los casos, los atletas recurren a los vendajes funcionales por su efectividad en el tratamiento de diversas dolencias. Sin embargo, hay aspectos a tomar en cuenta, como los costos y la instrucción adecuada. Los vendajes baratos suelen ser menos efectivos, y es esencial una correcta aplicación que se adquiere a través de los cursos vendaje funcional. Deben ser aplicados por personas cualificadas para evitar complicaciones.
El vendaje funcional es una técnica que ha ganado popularidad entre atletas y entusiastas de los deportes en los últimos años. Los profesionales deben hacer un diagnóstico correcto de la lesión y combinar esta técnica con otras terapéuticas para obtener los mejores resultados.
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.