¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
El departamento de recursos humanos (RRHH), es uno de los grandes pilares que sustenta las funciones y objetivos de una empresa. Ya que, es el responsable de la selección y contratación del personal. Por esta razón, es necesario conocer qué características de los seres humanos se asemejan con el perfil que se busca. Estas características permiten encontrar a la persona que tenga las mejores capacidades para desenvolverse en dicha área de trabajo. Es por ello, que este departamento merece ser tomado en cuenta dentro de una organización.
Además, se encargan de capacitar, evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal. Tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales, entre otros.
¿Cómo enlazar los RRHH con los otros departamentos?
Para que una empresa sea efectiva, es necesario que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales. A su vez, lograr la colaboración y cooperación entre ellos, actuando así en equipo. De esta forma, se genera un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos. Los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa. Por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo adicional.
¿Cuáles son las características básicas en los departamentos de recursos humanos?
La competencia en el trabajo es normal. Por lo que, el departamento de recursos humanos debe encontrar empleados calificados que compartan los mismos objetivos. Dentro de las actividades ¿Qué hace el departamento de recursos humanos? se encarga de transmitir las directrices y la difusión cultural de la empresa.
El departamento de Derechos Humanos también trabaja en la implementación de un camino hacia la mejora de la moral del personal. Además, de mantener las cosas en movimiento en lugar de solucionar los posibles problemas que puedan surgir. El departamento de recursos humanos es la guía y un defensor del empleado cuando surgen problemas de administración.
¿Cuáles son objetivos de los RRHH?
El departamento de RRHH es un socio cooperativo y es su primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos. Recuerda, es más fácil y rentable mantener a los empleados actuales, que contratar y formar nuevos equipos. Dentro de las tareas que hace el departamento de recursos humanos es ser el eje de la actividad para la línea del personal. También para el sector de administración laboral.
La actividad que realiza este departamento son una pieza fundamental en el engranaje de la compañía. Por lo que, debe ser el departamento que mejor conozca y represente su cultura empresarial. Además de ser el responsable de trasmitir estos aspectos al resto de empleados.
6 Funciones que hace el departamento de recursos humanos
#1. Organización y planificación del personal:
Son los encargados de planificar las plantillas de acuerdo a la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos. Además definen las funciones y responsabilidades, prevén las necesidades del personal a medio y largo plazo. También, analizan los sistemas retributivos y de promoción interna. Estos son solo algunas de las tareas que hace el departamento de recursos humanos
#2. Reclutamiento:
Realizan aquellos procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo.
#3. Selección:
Se trata de una de las funciones más importantes. Ya que, es uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial. Debido a que es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa.
#4. Planes de carrera y promoción profesional:
El desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera. Por lo que, son programas donde se adquiere la experiencia necesaria. Para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización. Todo estas actividades son controladas por el departamento de recursos humanos.
#5. Formación de los trabajadores:
Permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.
#6. Evaluación del desempeño y control del personal:
En esta parte se controlan aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla. Además de, la pirámide edad o las relaciones laborales. También, es necesario también detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento. De modo de aplicar medidas correctoras.
#7. Administración del personal:
Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que son necesarios en el personal de la empresa. Otra de sus funciones es promover la comunicación entre la empresa y sus empleados. Por medio de los representantes sindicales (comités de empresa, delegados de personal o enlaces sindicales). De igual manera, estos son los encargados de la prevención de riesgos laborales. Por lo que, es de gran importancia el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados. Este estudio es imprescindible para la implementación de medidas de prevención y de protección. Ya que busca preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.
¿Quieres conocer otro enfoque sobre los RRHH?. Continúa la lectura en este artículo: Estos son los valores de recursos humanos en tu proyecto |
Departamento de recursos humanos: Conclusión
Finalmente es importante tener en cuenta que este departamento necesita estar enlazado con el resto del equipo. Debido a que el departamento de RRHH son los encargados de crear una visión y misión para el futuro de la empresa. Además de guiar a todo el equipo en una sola dirección y lograr alcanzar las metas establecidas.
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