Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía
Al comienzo, el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía te sumerge en el fascinante mundo de la telecomunicación. Asimismo, exploras sistemas de telefonía, desde transmisión hasta conmutación, desentrañando las complejidades de las señales analógicas y digitales.
Además, te sumerges en el universo de la gestión del mantenimiento, desde la planificación hasta la elaboración de informes de reparación. Finalmente, descubres los elementos de las redes de voz y datos, y adquieres habilidades prácticas para la configuración de equipos de telefonía.
Título propio: Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía
¡Aprovecha nuestra oferta especial! 🎓 Inscríbete en un diplomado y obtén descuento exclusivo en el Máster Oficial.
Lo que aprenderás
Optimizar: Configurar equipos para mejorar el rendimiento de las redes de telefonía
Diagnosticar: Identificar y corregir averías críticas en sistemas de telefonía
Gestionar: Organizar mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de telecomunicaciones
Implementar: Desarrollar programas de mantenimiento para sistemas de telefonía en edificios
Elaborar: Crear informes detallados de reparación con especificaciones técnicas y funcionales
Aplicar: Instalar y configurar servicios en equipos de telefonía según estándares y normativas
Dirigido a
Profesionales de telecomunicaciones
Técnicos en sistemas de telefonía
Ingenieros/as eléctricos y electrónicos
Personal de mantenimiento de redes
Estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones
Responsables de infraestructura de telecomunicaciones
Personal técnico de empresas de telecomunicaciones
Interesados/as en ampliar conocimientos en telefonía y redes
Técnicos de soporte de sistemas de comunicación
Ingenieros/as de redes interesados/as en telefonía y mantenimiento
Gestores/as de proyectos en el ámbito de telecomunicaciones
Profesionales de IT que buscan especializarse en redes telefónicas
Salidas profesionales
Especialista en mantenimiento de redes telefónicas, tanto fijas como móviles
Ingeniera de telecomunicaciones encargada de optimizar sistemas de telefonía
Técnico de soporte en empresas de servicios de comunicación
Coordinador/a de proyectos de infraestructura para redes de voz y datos
Gerente de mantenimiento en compañías de telecomunicaciones
Consultor/a en diseño y planificación de redes de telefonía avanzada
Desarrollador/a de programas de mantenimiento para instalaciones de telecomunicaciones
Sobre el programa
Crecimiento y oportunidades exponenciales
Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía
Al comienzo, el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía te capacita para sumergirte en el dinámico campo de las telecomunicaciones. Asimismo, exploras a fondo los sistemas de telefonía, desde la transmisión de señales hasta la gestión del mantenimiento. Igualmente, aprenderás a diagnosticar y corregir averías críticas, optimizar el rendimiento de las redes y desarrollar programas preventivos y correctivos.
Además, este programa también te brinda habilidades para la configuración de equipos, desde la instalación hasta la implementación de servicios.
Millones de oportunidades de empleo en Europa
Transforma tu futuro profesional con el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía
Inmediatamente, transforma tu futuro profesional con el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía. Al comienzo, exploras las complejidades de las telecomunicaciones. Asimismo, adquiriendo habilidades esenciales para destacarte en el competitivo mundo laboral.
Además, descubres cómo diagnosticar y corregir averías críticas, optimizar el rendimiento de las redes y desarrollar programas preventivos y correctivos. finalmente, al completar el programa, te encuentras listo para enfrentar desafíos profesionales. Por lo tanto, lideraz en un sector en constante evolución, marcando tu camino hacia una exitosa carrera en el apasionante campo de las telecomunicaciones.
¿Buscas crecer profesionalmente?
Cinco razones para estudiar el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía en AICAD
Finalmente, descubre en AICAD cinco razones convincentes para estudiar el Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía. Primero, experimentarás un enfoque pedagógico innovador. Seguidamente, combina teoría y práctica, asegurando una comprensión profunda. Además, AICAD destaca por su compromiso con la actualización constante. Ya que, asegura que el contenido del curso esté alineado con las últimas tendencias y tecnologías en el campo de las telecomunicaciones.
Finalmente, al completar este curso, obtendrás una certificación reconocida que potenciará tu perfil profesional y abrirá puertas a emocionantes oportunidades laborales en el mundo de las telecomunicaciones.
También te puede interesar:
https://www.aicad.es/convenio-de-practicas
Plan de estudios
TEMA 1. SISTEMAS DE TELEFONÍA.
- Transmisión de las señales de telefonía:
- - Elementos.
- - Características.
- - Tipos.
- Perturbaciones en las señales de telefonía (distorsión, diafonía, intermodulación, entre otros)
- Señales de telefonía (analógica y digitales).
- Sistemas de codificación, modulación y multiplexación.
- Medidas en transmisión (impedancia, coeficiente de reflexión, decibelios y frecuencias de paso).
- Conmutación
- Señalización en redes de telefonía interior:
- - Marcación por pulsos y multifrecuencia.
- - Tonos, señal de llamada.
- Tecnología TRAC (telefonía rural de acceso celular).
- Tecnología LMDS (telefonía acceso radio).
TEMA 2. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ICT.
- Reglamento sobre infraestructura común en los edificios.
- Redes de alimentación, distribución, dispersión, interna de usuario.
- Elementos de conexionado.
- Funciones del reglamento.
- Diseño y dimensiones mínimas de la red según la ICT:
- - Previsión de la demanda.
- - Dimensionado de la red de alimentación, distribución, dispersión.
- - Dimensionado de la red interior de usuario.
- - Materiales (cables, regletas de conexión, entre otros).
- - Arquetas, registros y canalizaciones.
- Topología de la ICT:
- - Simbología.
- - Ubicación de los elementos.
- Topología de la red de telefonía interior:
- - Estrella, árbol, poligonal.
- - Tipos de instalación (analógica, digital).
- - Líneas de enlace, extensiones.
TEMA 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE TELEFONÍA.
- Captadores de señal:
- - Antenas.
- - Selección del emplazamiento.
- - Parámetros de las antenas receptoras.
- - Soportes.
- - Tomás de tierra.
- Equipos en la red de telefonía interior:
- - Terminales (teléfonos).
- - Contestadores automáticos.
- - Facsímil (fax).
- - Datafonos.
- Centralitas privadas de conmutación (PBX):
- - Sistemas multilínea KTS y centrales PBX.
- - Funcionamiento de las PBX.
- Líneas de transmisión:
- - Tipos (cables simples, balanceadas, par trenzado).
- - Características.
- Puntos de conexión.
TEMA 4. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA.
- Gestión del
- - Mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
- - Almacén:
- * Almacén y material de mantenimiento, organización.
- * Suministros.
- * Especificaciones técnicas de repuestos.
- Homologación de proveedores.
- Gestión de
- - Garantías.
- - Repuestos y stocks.
- Gestión de documentación:
- - Técnica.
- - De usuario.
- - Calidad.
- - De prevención riesgos laborales.
TEMA 5. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA.
- Principios y generalidades.
- Composición del programa de mantenimiento.
- Análisis de las instalaciones de telefonía para su inclusión en programa de mantenimiento preventivo.
- Planificación del mantenimiento preventivo.
- La subcontratación del mantenimiento.
- Estudio de costes:
- - Mantenimiento
- * Integral.
- * Correctivo.
- * Preventivo.
TEMA 6. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA.
- Elaboración de las fases de trabajo en un plan de mantenimiento.
- Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
- Documentación para el mantenimiento:
- - Inventario. Identificación de equipos.
- - Planos, esquemas y croquis.
- - Manual de instrucciones.
- - Aplicaciones informáticas.
- - Certificación de la instalación.
- - Otros documentos.
- Análisis de los parámetros a medir y controlar para la detección de averías
- Estrategias de diagnóstico y localización de averías:
- - Tipología y diagnóstico.
- - Localización del elemento causante de la avería.
- Especificación de las medidas a adoptar para la corrección de averías.
- Identificación y descripción de averías críticas.
TEMA 7. PLAN DE INTERVENCIÓN.
- Técnicas de planificación y organización del mantenimiento correctivo.
- Plan de intervención específico.
- Sustitución del elemento.
- Criterios y puntos de revisión.
- Normas de seguridad personal y de los equipos.
- Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
TEMA 8. MANUAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.
- Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de telefonía.
- Condiciones de puesta en servicio de las instalaciones:
- - Protocolo de pruebas.
- - Normativa de aplicación.
- - Documentación de los fabricantes.
- Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar.
- Elaboración de fichas y registros.
TEMA 9. ELABORACIÓN DEL INFORME DE REPARACIÓN.
- Descripción del proceso y medios utilizados.
- Esquemas y planos.
- Explicación funcional.
- Cálculos y medidas.
- Contrato de mantenimiento y garantía.
- - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones.
- - Ajuste y puesta a punto.
- Organización del presupuesto.
- Tipos de presupuestos.
- Búsqueda de dispositivos y tarifas de los distintos fabricantes.
- Estimación de tiempos de reparación.
TEMA 10. REDES DE VOZ Y DATOS.
- El cableado estructurado:
- - Características del cableado estructurado.
- - Ventajas de las redes estructuradas.
- - Unidades básicas de medida (Velocidad, frecuencia, entre otras).
- Sistemas de cableado estructurado:
- - Categoría/Clase.
- - Enlaces.
- - Señales analógicas, digitales.
- - Sistemas de codificación.
- Tipos de servicios (voz, datos, imagen).
- Tipos de redes:
- - LAN, WAN.
- - Inalámbricas (LMDS, WIFI y WIMAX).
- - VPN.
- - VSAT.
- - ATM.
- - RTB y RDSI.
- - IP.
- Transmisión de señales:
- - Datos sobre redes LAN.
- - Voz en formato analógico, digital e ip.
- - Imágenes y video en formato digital e ip.
TEMA 11. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LAS REDES DE VOZ Y DATOS.
- Normativa que afecta a las instalaciones de redes de voz y datos.
- Funciones de la normativa:
- - ANSI/EIA/TIA 568 Origen de las normas.
- - 568A Cableado estructurado en locales comerciales.
- - 569 Estándar de los conductos y pasos.
- - 606 Métodos de administración.
- - TSB-67 Regulación de especificaciones de equipos, medidas, pruebas y certificaciones.
- Elementos principales de un cableado estructurado:
- - Cableado horizontal.
- - Cuarto de comunicaciones.
- - Cuarto de equipo.
- - Cableado del backbone.
- - Cuarto de entrada de servicios.
- - Sistema de puesta a tierra y puenteado.
- Topología de sistemas de cableado estructurado:
- - Estrella, bus y anillo.
- - Topologías mixtas.
- - Simbología.
- - Ubicación de los elementos.
TEMA 12. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UNA RED DE VOZ Y DATOS.
- Medios de transmisión:
- - Guiados (par trenzado, fibra óptica, cable coaxial).
- - No guiados (microondas terrestre y satélite, entre otros).
- - Cable coaxial.
- - Parámetros de los medios de transmisión.
- Dispositivos de interconexión de redes:
- - Repetidores (repetears).
- - Concentradores (hubs).
- - Puentes (bridges).
- - Conmutadores (switches).
- - Encaminadores (routers).
- - Pasarelas (gateways).
- Elementos de anclaje y canalización:
- - Armarios de distribución (de planta, de edificio, de campus).
- - Conductos de canalización (falsos techos y suelos, canaletas, entre otros).
- - Rosetas y conectores.
TEMA 13. REDES DE TELEFONÍA.
- Arquitecturas.
- - Topologías: Malla, estrella
- - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional
- - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
- El subsistema de conmutación.
- - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...
- - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...
- - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
- El subsistema de señalización.
- - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).
- - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....
TEMA 14. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
- Terminales.
- - TDM: Descripción y servicios.
- * Proporcionados por el Terminal.
- * Proporcionados por la red.
- - IMS: Descripción y servicios.
- * Proporcionados por el Terminal.
- * Proporcionados por la red.
- Conmutadores/Call Servers.
- - Centrales TDM.
- - Centralitas (IP/TDM).
- - Descripción del concepto IMS.
- Sistemas multilínea.
- Pasarelas.
- Conmutadores.
TEMA 15. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
- Definición y atributos del servicio básico.
- - Descripción.
- - Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
- Servicios suplementarios y de tarificación.
- - Genéricos (TDM).
- - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
- Indicadores de calidad del servicio (QoS).
- - Contadores estadísticos.
- - Tratamiento y reporting de estadísticas.
- - Feedback-> Mantenimiento Preventivo.
TEMA 16. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
- Configuración de centralitas privadas de conmutación.
- - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.
- - Listado y descripción de servicios disponibles.
- - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.
- - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina / GUI (Interfaz gráfica de usuario).
- Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
- Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
AICAD Business School firma un convenio de colaboración con la Universidad Guglielmo Marconi para certificar 147 másteres oficiales punteros que constituirán la mayor revolución del trabajo de los próximos 10 años. Estas maestrías oficiales con prácticas en empresas de Europa y LATAM capacitarán a más de diez mil profesionales, y se estima que éstos provengan de 21 países entre España y Latinoamérica en los próximos 3 años.
Leer más
Cursos gratis
para exalumnos
En Aicad, estamos profundamente comprometidos con tu
crecimiento
y éxito profesional.
Por ello, te ofrecemos una oportunidad única y valiosa: acceso a formación completamente gratuita en una variedad de cursos diseñados para potenciar tus habilidades blandas.
-
Agile Project Management.
Scrum -
8 Competencias digitales para
el éxito profesional - El nuevo vendedor digital
-
Habilidades digitales para
trabajar - Sin estrés
-
Tecnopatías, prevención de
adicciones digitales
¡Únete a nuestra comunidad
y transforma tu potencial
en excelencia!
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Leer másBecas solidarias
La Fundación AICAD está comprometida en apoyar la educación superior y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Es por ello que ofrecemos becas con una bonificación de hasta el 75% para estudios de cuarto nivel.
Creemos firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y comunidades, y queremos ser parte de tu viaje hacia el éxito.
Leer másBonificación a empresas
Si resides y trabajas en España , tienes la opción de gestionar la bonificación directamente con la empresa, la cual se encargará de realizar todos los trámites necesarios para poder aplicar la bonificación ante FUNDAE. Si resides en otros países, te animamos a investigar o a solicitar las ayudas económicas que las empresas ofrecen a sus empleados.
Leer másTitulación
Modalidad de estudio
Campus virtual
Accede a todos los contenidos para estudiar como: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats y más.
Eventos y talleres en directo
Talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
+100%
Excelencia académica
El 80% de los alumnos se quedan trabajando en las empresas donde hacen prácticas
+150.000
Matriculados
La mejor carta son nuestros alumnos: internacionalidad y diversidad alrededor del mundo
+190
Titulaciones oficiales
Gran oferta académica en másteres y certificaciones. Becas y financiación al estudio.
Tu opinión nos motiva a esforzarnos aún más en la creación de programas de alta calidad que contribuyan a tu crecimiento profesional.