Comercio Electrónico (E-commerce)
Antes de desarrollar este tema, es importante que sepamos que el ecommerce es la compra, venta, distribución y suministro de algún producto, servicio o información a través de internet.
Así mismo, es una nueva oportunidad para las empresas, nuevas oportunidades de fidelizar clientes, garantizar una buena atención al cliente, y posicionar la marca.
No todas las ventas online son de comercio electrónico, porque si bien se ofrecen productos por RRSS no ofrece todas las características ni servicios del comercio electrónico.
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Ventajas del Comercio Electrónico (E-commerce)
- Ventas a nivel global: Siendo el internet un gran portal de oportunidades, cualquier persona con conexión puede acceder a tu información, servicios y pedir en línea, por supuesto, si dentro de tus planes está expandir a nivel internacional.
- Horario flexible: A diferencia de las tiendas físicas, aquí podemos visitar la tienda a cualquier hora incluso realizar pedidos en el horario que nos sea más beneficioso recibir el producto/servicio.
- Recolección de datos: La recolección de datos es esencial en estrategias de marketing para conocer a tu cliente y sus necesidades.
- Crecimiento orgánico: A diferencia de las tiendas físicas donde se debe usar publicidad o tener un buen punto de ubicación, con el e-commerce o comercio electrónico se puede usar blogs, podcast, RRSS.
Desventajas del Comercio Electrónico (E-commerce)
- Conectividad: Puede que aún haya lugares que no tengan servicio de internet estable o que tu página web presente fallas de conectividad lo que ocasiona que las personas no puedan culminar la compra.
- Abandono de carrito de compras: el motivo puede ser desconfianza en la elección y calidad del producto, en el proceso de pago, razón por la cual es importante reflejar toda la información necesaria en cuanto a calidad de los productos, reseñas de clientes y los métodos y procesos de pago.
- Alta competencia: Si bien es cierto que el comercio electrónico va en aumento, diseñar una buena estrategia de marketing con contenido atractivo y posicionamiento SEO puede verse cuesta arriba para las empresas.
- Problemas con el envío: Muchas empresas tercerizan los envíos de productos y si bien, no es su responsabilidad directa, cualquier inconveniente con la entrega los afectaría directamente a ellos, a su imagen.
Tipos de Comercio electrónico o E-commerce
Primero, existen dos formas de cómo realizar las transacciones comerciales de empresa a empresa y de empresa al consumidor
- B2B (Business to Business): son las transacciones comerciales entre empresas: fabricante, mayorista, minorista, es decir, se excluye la figura del consumidor final.
- B2C (Business to Consumer): También son las transacciones comerciales pero entre empresas y consumidores finales o para estos fines, ciberconsumidor.
Diferencias entre E-commerce y el E-business
El comercio electrónico es la compraventa, pedido y pago de productos o servicios por internet pero incluye comunicación del vendedor al comprador sin que se de un encuentro cara a cara.
El e- business es la presencia online de las empresas, no solo es la compraventa, es decir, es cualquier actividad económica a través de internet en las que se utilicen tecnologías de información.
Para el e-commerce es necesario crear una tienda online o utilizar una plataforma que permita realizar transacciones por internet; el e- business no necesita una tienda on line ni una página.
Por consiguiente, las empresas deben esforzarse constantemente en identificar los retos y problemas durante el proceso de compra, evaluando todos los escenarios posibles incluyendo una devolución, para así buscar soluciones rápidas y brindarle al usuario la mejor experiencia.
Es por esto, que en Aicad Business School te brindamos la oportunidad de formarte con una Maestría en Innovación de Negocios Digitales con las últimas tendencias del mercado, desarrollando las mejores competencias para ser el mejor profesional.
E-commerce: Nuevas tiendas y nuevas formas de vender
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Atención al cliente: clave más poderoza para fidelizarlos |
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