¿Qué es lo que queremos vender?

Primero lo primero, debes comenzar por formular una idea de negocio que te permita diferenciarte de tu competencia. Por supuesto, la calidad de tu producto o servicio debe ser alta, pero por más bueno que sea, si lo que ofreces no es distinto a lo de tus competidores, entonces vas por mal camino. Debes ofrecer un valor agregado que solo tú debes ser capaz de ofrecer, y muy importante, a un precio competitivo. De nada sirve ofertar un artículo súper sofisticado – es vital que consideres esto en tu estrategia de negocio online- si su alto precio impide que la gente se interese por él. Además de ello, debes encontrar proveedores diferentes para constatar cuál te conviene más; no es bueno tener solo un proveedor, pero tampoco es recomendable tener muchos.

¿A cuál mercado apuntamos?

No basta con averiguar cuáles son tus competidores en torno al producto que deseas vender o en qué área operan. Es vital que manejes conceptos de marketing online y de tendencias, para crear contenidos que te sirvan para edificar una identidad digital atractiva, y además fidelizar la mayor cantidad de clientes posible.

Para esto,  es necesario que nuestra estrategia de negocio online se apoye en herramientas que nos faciliten trabajar en parámetros como el SEO, keywords, relevancia en búsquedas orgánicas, entre otras.

Quicksprout: es una valiosa utilidad, que luego de loguearte en tu cuenta Google te presenta informes sobre ti y tu competencia, con el objetivo de señalarte ideas para que crees mejor contenido.

Mozbar: Mozbar es un plugin. Luego de instalarlo en tu navegador web, con hacer un solo click se te presentarán informes referente a la relevancia de tu sitio en internet.

Google Trendscon Google Trends conocerás cuáles son las últimas tendencias en búsqueda de Google, para así desarrollar planes para tu estrategia de negocio online basados en los temas de actualidad más buscados.

En cuanto al entorno geográfico, seguramente pensarás que, al encontrarse tu negocio en internet, no existen barreras geográficas. Si bien, este es el objetivo a mediano y largo plazo, en el corto, deberás sustentarte en una clientela local, por lo que tus primeros esfuerzos de marketing y de captación de clientes deben enfocarse en hacerte un nombre dentro de una zona de influencia reducida.

¿Precio?

Hay dos formas de enfocar y determinar el rango de precios que quieres ofrecer. Puedes vender un producto especializado, de alta calidad y por ende de alto costo a un público reducido, o puedes ofertar artículos fabricados masivamente (en Asia, por ejemplo) y que te permitan un mayor margen y flexibilidad de ganancia a tu estrategia de negocio online, con la contraparte de que tu producto será mucho más genérico y se te hará más difícil diferenciarte de la competencia.

Sea cual sea la opción que escojas, debes iniciar tu búsqueda por fabricantes. El proveedor es un aspecto vital de tu negocio online. Dependiendo del margen de ganancia que puedas obtener, tu empresa tendrá más o menos difícil afianzarte. Ten en cuenta que los márgenes reducidos son altamente peligrosos, un pequeño cambio de aires en tu industria y te quedarás en una situación financiera muy comprometida. Investiga las diferentes ofertas y condiciones para encontrar un distribuidor que se ajuste a tus posibilidades. Debes tener paciencia en este punto pues es crucial en tu estrategia de negocio online.

¿Variedad o especialización?

En cuanto al modelo de negocio, supongamos que tu idea era vender artículos de oficina. Pues especializarte, por ejemplo, en papelería para oficina, o diversificarte para vender hasta la mueblería de la oficina. En medio, hay una escala de grises entre muy diverso y  muy especializado. Cada uno tiene sus pros y contras, por lo que tu escogencia dependerá de tu capacidad financiera y la estructura y el personal con el que cuentes, además de la gama de precios que seas capaz de conseguir.

Estrategia de negocio online: contenido y más contenido

Estos son una parte de los aspectos generales que cualquier negocio debe considerar en su estrategia; sin olvidar el factor de que queremos que nuestro principal canal de ventas es internet y para ello debemos realizar un apropiado y constante marketing de contenidos, tener presencia en redes sociales y hacer uso de herramientas como las que mencionamos anteriormente para optimizar nuestra presencia en línea.