Evolución de la tecnología en los últimos 20 años
Teléfonos inteligentes:
Al comienzo eran aparatos de gran tamaño, pantallas pequeñas, un poco pesados y poco accesibles.
Fue en el 2007 cuando salió al mercado el primer teléfono de pantalla táctil, de allí en adelante han surgido versiones que varían en calidad, precio y uso.
Ya el smartphone se ha convertido en el amigo leal de las personas ya que desde allí pueden hacer todas sus transacciones bancarias, mantenerse en comunicación con sus seres queridos e incluso realizar reuniones de trabajo.
Dispositivos de memoria USB:
Permite almacenar fácilmente datos, vídeos y fotos.
Surge en el 2000 por IBM y desplazó notablemente a los disquetes no solo en almacenamiento sino también en tamaño, practicidad y precio.
Google:
Es el motor de búsqueda más usado y conocido desde su lanzamiento.
Revolucionó la forma en que realiza las búsquedas de información en línea, además su casa comercial posee otros servicios: Gmail, Docs, entre otros.
Google Maps:
Fue lanzado en el 2005 y cambió la forma en que las personas se trasladan.
Es por ello que el uso de mapas en papel ya no es necesario ni una extensa planificación de rutas escritas y dibujadas a mano alzada.
Google Maps permite a sus usuarios que perderse ya no sea una opción, ya que la IA puede indicar rutas de acuerdo al tipo de transporte que usas.
Facebook:
A pesar de no ser el primer sitio web de medios sociales, su uso tan sencillo le permitió desplazarse a las demás redes sociales rápidamente.
En realidad ha transformado la forma en que las personas comparten gustos, intereses, noticias y juegos en un solo lugar.
Corazón Artificial AbioCor:
Creado en el 2001 y es el primer corazón artificial que reemplaza con éxito al corazón humano.
Además de activarse por sí solo, no se necesitan cables para su funcionamiento disminuyendo así, las probabilidades de infección.
Velocidad de Internet:
Primero, es importante recordar que era conexión Dial-up, es decir, se usaba la línea telefónica o el internet.
La velocidad de intercambio de datos era muy lenta, por supuesto, en comparación con las actuales.
Hoy por hoy, Internet es totalmente inalámbrico, y se puede acceder desde cualquier parte a través de los móviles, tablets o pc de escritorio.
Servicios en la nube:
Todo lo que haces y ves está en el ciberespacio, es decir, es información, datos, imágenes y videos que están en línea esperando tu conexión para reproducirse.
Esta información se almacena no en el disco duro de tu pc sino en grandes centros de datos de todo el mundo que la resguardan hasta tu próximo acceso.
Asistentes virtuales (Siri, Alexa, Celia, Cortana):
Como resultado, surgieron al mercado en el 2011 a través de Apple.
Así mismo, Amazon, Microsoft y Google se unen a la competencia para convertirse en los dominantes, además de lo introducido en teléfonos portátiles y del hogar.
Metaverso:
Igualmente al internet, es un espacio similar en el que los usuarios podrán caminar dentro e interactuar en tiempo real a través de avatares digitales.
Por lo tanto, será impulsada por la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Relojes Inteligentes:
Pese a varios intentos algunos fallidos y otros no tanto surge en 2013 Pebble, el reloj que logra conectarse al teléfono inteligente de forma inalámbrica.
En 2014 nace el Apple Watch el primer dispositivo capaz de conectarse, desplazarse en su pantalla, hacer zoom y pagar en tiendas sin usar tarjetas físicas.
Actualmente, el mercado es liderado por Apple, seguido por Samsung.
Como resultado de la evolución de la tecnología que no ha dejado de sorprendernos, se espera que el futuro esté completamente conectado, sin embargo, nos es imposible saber con seguridad qué tecnología estará disponible en el futuro.
¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Administración de Tecnologías de la Información |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.