Importancia del comercio internacional
Para asegurarte de no cometer errores cuando expandas tus horizontes. Te tenemos una lista de costumbres alrededor del mundo que todo experto en comercio internacional debe conocer para lograr la mejor primera impresión. Si quieres tener éxito en el mundo del comercio global, se hace obligatorio entender las diferentes culturas.
Puede que seas un campeón haciendo negocios en tu propio país, pero hay algunas normas y procedimientos que debes recordar cuando llevas tu negocio al siguiente nivel. Unos cuantoss procesos pueden llevarte muy lejos, pero algunas equivocaciones igualmente pueden costarte el logro de importantes acuerdos comerciales.
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Experto en comercio internacional: El protocolo
Cuando negocias con japoneses: los japoneses se toman las tarjetas de negocios muy en serio. En tu primera reunión con tu contraparte nipona, recuerda llevar muchas tarjetas de negocios, impresas tanto en tu idioma como en japonés. Estas tarjetas representan tu compañía, y las que te den, las suyas, por lo que cualquier forma de irrespeto, significa un irrespeto a la organización. No las dobles, rompas, escribas o juegues con ellas.
Otra cuestión importante es cómo les saludas. No todos estarán cómodos con un apretón de manos en la primera reunión. Como experto en comercio internacional, aprende las inclinaciones japonesas. Si el apretón de manos es iniciado por la otra parte, solo en ese caso debes buscarlo.
Asimismo, los japoneses le dan mucha importancia a la jerarquía, especialmente en las reuniones. Generalmente, la persona de mayor edad dirige el encuentro, así que síguelo. No tomes asiento hasta que te lo indiquen, si todos están de pie. Así evitarás dar malas impresiones respecto a tu organización.
Al negociar con los chinos
Primeramente, llevar un regalo a tu socio o cliente potencial no solo es apreciado, es obligatorio. Un experto en comercio internacional te aconsejaría que si te ofrecen uno, recházalo un par de veces antes de aceptarlo. Pues aceptarlo de una vez y mostrar codicia es considerado malos modales. Así que puedes esperar la misma actitud de ellos hacia el regalo que les presentes.
A diferencia de los japoneses, los chinos sí toman el apretón de manos como el saludo correcto. En cambio, un abrazo o un beso pudieran ser considerados ofensivos. Por otra parte, debes esperar a que ellos se marchen antes de hacerlo tú, una vez se acabe la reunión.
Alemanes
Los germanos no son considerados las personas más bromistas del planeta. Por lo que un experto en comercio internacional no cometería el error de querer dotar de humor una reunión. Bromear no será visto como algo ameno o divertido, sino ofensivo, pues para ellos refleja la seriedad con la que te tomas el negocio. Debes esperar que vayan al grano y no te hagan preguntas personales. Para los alemanes, negocios son negocios y lo separan de todo lo demás.
Cuando comienza una reunión, haz un pequeño asentimiento al mismo tiempo que das el apretón de manos. Los alemanes son muy estrictos para entrar al salón. Así que permite que la persona de mayor edad entre primero, luego siguen los hombres y mujeres, si sus edades y estatus son más o menos equivalentes.
Rusos
Si algo tienen los rusos es paciencia; puntualidad, no tanto. A un experto en comercio internacional occidental se le esperará a tiempo. Pero tu contraparte rusa muy probablemente llegue glamorosamente tarde. Los rusos compensan esto con su paciencia. Una reunión durará el tiempo que sea necesario, y no hay algo así como irse elegantemente temprano.
Otros factores que debes a tener en cuenta: prepárate para consumir alcohol. Este es uno de los elementos más importantes de una negociación, y negarte a un trago puede resultar ofensivo. Al igual que hablar con tus manos metidas en tus bolsillos.
Brasileños
Los brasileños son algo así como lo opuesto a los alemanes. Para un experto, no debe resultar extraño que su contraparte brasileña esté muy cerca de él durante una conversación. En su cultura, la cercanía es muy apreciada, así que los espaldarazos y abrazos son normales en las primeras reuniones.
¿Recuerdas que los alemanes no hacen preguntas personales? Bien, los brasileños sí, pues para ellos es importante saber con quién están haciendo negocios. Así que prepárate para preguntas sobre cuestiones muy personales. Ellos se mostrarán más interesados en construir una relación, que en solo hacer negocios. Asimismo, espera reuniones muy largas, pues para ellos el tiempo no es relevante. Así que un encuentro puede durar mucho más de lo esperado.
Convierte en un experto en comercio internacional
Si quieres ser considerado un experto en comercio internacional, debes estar atento a las diversas variables que pueden influir en la realización de tu acuerdo. Los modales, costumbres y la cultura en general de tus contrapartes son factores en los cuales debes estar muy documentado. La lista de arriba consiste de cuatro ejemplos altamente peculiares en un ámbito tremendamente amplio y global.
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