¿Qué requiere un experto en comercio internacional?
Aparte de tu currículo formativo, debes estar familiarizado con aspectos del comercio internacional tales como la logísticas, finanzas y movimientos de divisas, cambios en la composición y dirección del comercio internacional, y conocimientos profundos en las políticas de exportación e importación, tanto del país donde te encuentras como del país donde deseas expandirte. Además, de saber lidiar con dificultades como la falta de estadísticas confiables en un determinado espacio de tiempo.
En este sentido, un experto en comercio internacional debe ser consciente del ambiente de comercio global, los factores que lo afectan, las reglas y regulaciones y una perspectiva general de todos los asuntos relacionados con el intercambio trasnacional. Necesita mantenerse actualizado en las últimas dinámicas, políticas y técnicas. De cualquier manera, esta clase de profesión no está limitada a un solo segmento específico como marketing, documentación, transporte y empaquetamiento, o funciones relativas al manejo de exportaciones, precios, costos, investigación de mercado, distribución, finanzas de exportación o mercado de divisas. , pues es una combinación de todo esto y más.
Con la apertura de nuevos mercados, las barreras para el comercio internacional han sido derribadas. El mercado global se ha convertido en una realidad tanto física como virtualmente, esto ha creado inmensas oportunidades. Un experto en comercio internacional debe estar extraordinariamente enfocado y abierto a adoptar diversas estrategias para la supervivencia y crecimiento de su organización.
Consultoría y enseñanza: otras oportunidades
La consultoría puede ser una gran fuente de empleo y ganancia para un experto en comercio internacional. Luego de ganar especialización en negocios internacionales en una empresa reputada, pudieras iniciar tu propia firma de consultoría. Un consultor de negocios internaciones es responsable de proveer información relevante acerca de inversiones extranjeras, oportunidades, competencias e incluso información sobre técnicas de negocio y las implicaciones legales de ser propietario de un negocio en otro país.
Otras grandes oportunidades podrían presentarse si, además, tienes un grado en Derecho comercial. De esta forma pudieras resolver disputas legales entre clientes de diferentes países, especialmente relacionados con patentes, acuerdos bilaterales o multilaterales, etc.
De igual manera, un experto en comercio internacional podría desempeñarse en el sector de la educación e investigación, pues muchas instituciones de negocios ofrecen cursos en comercio internacional. La enseñanza referente a las prácticas de importación y exportación es muy solicitada, e incluso, pudieras trabajar para medios de comunicación especializados.
En definitiva, el crecimiento de las empresas internacionales, y su importancia para las economías de todas las naciones ha incrementado la necesidad por individuos preparados para lidiar con los complejos problemas del comercio internacional, lo que hace que la profesión de un experto en comercio internacional sea muy lucrativa. El trabajo de un profesional de este sector no se limita a un solo segmento, sino a un conjunto de ellos y puede ser empleado, y ocupar cargos de altísima relevancia tanto en el sector público como privado. Por todo lo anterior, si estás interesado y consideras que tienes capacidad de crecimiento en esta clase de ocupación, no dudes en comenzar tu formación académica. Es sin duda, una de las mejores profesiones para el presente y futuro, y manteniéndote actualizado y en práctica,
¿Te interesa este tema?. Te recomendamos esta lectura: Actividades del comercio internacional y su proceso evolutivo |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.