¿Qué se entiende por gobierno corporativo?
Estamos seguros que has escuchado hablar sobre gobierno corporativo y que deseas instaurar uno en tu empresa, lo primero que tienes que conocer es que se trata de una serie de normas y procesos diseñados para organizar, dirigir y controlar la operatividad de una organización.
Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer para establecer un gobierno corporativo dentro de tu organización es implantar regulaciones que darán orden a las relaciones entre los accionistas, la junta directiva y la dirección general. Convirtiéndose así en un mecanismo regulador que promueve la mejora de los procesos organizacionales a través de la integración de las áreas directamente comprometidas con el desempeño de la empresa.
Es importante destacar que a medida que tu empresa se va haciendo más grande, necesitará mayor resguardo, de modo que será importante establecer un programa de gobierno corporativo que garantice no solo su supervivencia sino también el crecimiento del negocio.
¿Te gustaría convertirte en un líder científico capaz de establecer un gobierno corporativo que pueda llevar a tu empresa a otro nivel? realiza el: Máster en neurociencia, liderazgo y gobierno corporativo |
¿Cuál es la estructura de un gobierno corporativo?
Aunque la estructura de un gobierno corporativo puede variar dependiendo del tamaño, sector y características de cada empresa. En la mayoría de los casos contiene los siguientes órganos:
Asamblea de accionistas
La integran personas o entidades que han invertido capital en la empresa. Por ello mide los riesgos y los rendimientos de las inversiones que efectúa la organización.
En otras palabras, es el organismo superior encargado del control y de las decisiones de inversión. Puesto que tiene como objetivo fundamental resguardar los intereses de los accionistas.
Dirección general
La integran las personas que ocupan los cargos más altos dentro de una organización. Como el caso del presidente, vicepresidente, gerentes, subgerentes o directores.
Por tanto, dentro de sus funciones se encuentran la dirección general de la empresa fomentando un buen clima laboral, con trabajadores motivados y conocedores de las políticas de la organización.
Otros grupos de interés
Aunque estos grupos (clientes, proveedores) no formarán parte de manera formal en la estructura de tu gobierno corporativo, es importante que los tomes en cuenta a la hora de crearlo, puesto que la gobernanza corporativa se encargará de normar las relaciones entre tu organización y estos grupos. Todo con el fin de buscar el mayor beneficio para nuestra empresa.
¿Qué beneficios obtendría si establezco un gobierno corporativo en mi organización?
La gobernanza corporativa sincroniza los objetivos de los diferentes órganos empresariales fomentando al mismo tiempo la rendición de cuentas. Por ello, el establecimiento de un gobierno corporativo en las empresas se considera un elemento preponderante para el crecimiento de las mismas.
Trayendo los siguientes beneficios:
Mejora la imagen de tu negocio
Una organización gerenciada por un gobierno corporativo hábil, que pueda promover los valores organizacionales y la ética empresarial, produce confianza tanto a nivel interno con inversionistas y trabajadores como a nivel externo con proveedores y clientes generando con esto una mayor probabilidad de escalabilidad y crecimiento del negocio.
Capta nuevos inversionistas
Una reputación sólida como la que crea un gobierno corporativo atrae nuevos inversionistas. Puesto que, las personas buscan vincularse a empresas que cumplan con sus obligaciones y las normativas externas.
Disminuye los conflictos internos
Como todos los órganos administrativos contarán con acceso a los datos y a la información, será mucho más fácil evitar casos de corrupción, operaciones ilegales o evasión de impuestos.
¿Deseas obtener más consejos sobre cómo liderar y gerenciar tu empresa? Lee el siguiente post: Liderazgo positivo: ¿Qué gana mi empresa al aplicarlo? |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.