Importancia del Currículum y la Carta de Presentación para Prácticas Profesionales

El Currículum para prácticas debe sintetizar tu camino académico y tus principales habilidades en una página para que el reclutador pueda hacerse una idea de quién eres y qué puedes aportar de un solo vistazo. Asimismo, debe presentar alguna experiencia laboral, ya que, aunque no se trate de un trabajo formal, todos tenemos algo para colocar en esta sección

En cuanto a la Carta de Presentación, es un documento que sirve para ampliar algunos puntos del CV, pero principalmente para expresar tus motivaciones para trabajar en la empresa o motivación. En una solicitud para prácticas no puedes desaprovechar la ocasión de enviar una Carta de Presentación que deje en claro por qué quieres comenzar tu carrera profesional trabajando en ese lugar. Tu motivación es lo que puede hacer la diferencia entre otro candidato y tú. 

Aunque las prácticas profesionales tengan una duración limitada, a menudo de un par de meses, pueden abrirte las puertas de tu trabajo soñado. Por ello, es muy importante crear un buen currículum y una carta de presentación impactante que demuestren tu valor, tus ganas de aprender y tus deseos de realizar tus prácticas en esa compañía u organización. 

Cómo crear un currículum efectivo para prácticas

Un Curriculum Vitae para prácticas debe constar de las mismas secciones y el mismo formato que uno para un puesto de gerencia. La diferencia radica en qué apartados pondremos más énfasis para captar la atención del reclutador y en qué diseño elegiremos para transmitir frescura y juventud.

Estructura

El CV para prácticas debe poseer las siguientes secciones, en el orden que se presentan:

  • Encabezado: Consiste en tu nombre completo y tu título o área de práctica, por ejemplo, “practicante de enfermería”.
  • Información personal: Abarca tu número de teléfono, correo electrónico y dirección postal. También puedes mencionar si posees movilidad propia o licencia de conducir, o bien un enlace hacia redes sociales, portafolios o sitios web profesionales.
  • Perfil profesional: En un currículum para prácticas, el perfil debe mencionar tus principales habilidades, tus estudios y, sobre todo, tus objetivos a cumplir en el paso por la empresa u organización.
  • Formación académica: Incluye tu educación de manera cronológica inversa, comenzando por la universidad o tus estudios superiores, y luego por el secundario (nivel medio). La escuela primaria no se incluye en el CV.
  • Experiencia profesional: Si no has tenido un empleo formal, menciona actividades extracurriculares (por ejemplo, parte de la comisión de un club), voluntariados o tareas familiares con las que hayas colaborado (cuidar un ser querido, atender un negocio familiar, realizar las compras para un vecino).
  • Habilidades: Existen habilidades técnicas y personales. Las primeras son específicas para tu profesión, por ejemplo, el manejo de hojas de cálculo para un contador. Las segundas tienen que ver con tu personalidad en el ámbito de trabajo, tales como la escucha activa para un psicólogo o la creatividad para un diseñador. Las habilidades blandas son claves para el CV de un practicante, así que tendrás que elegir aquellas más relevantes para tu industria.
  • Idiomas: Saber más de una lengua es beneficioso en numerosos trabajos, sobre todo si se trabaja con poblaciones de inmigrantes, en zonas de fronteras o bien en compañías multinacionales. No olvides de indicar cuál es tu lengua materna y especificar qué idiomas extranjeros hablas y cuál es tu nivel de dominio.
  • Aficiones e intereses: Cuando la experiencia profesional es escasa o nula, mencionar en qué gastas tu tiempo libre puede servir para proyectar una imagen positiva. A modo de ejemplo, jugar deportes de equipo puede causar una buena impresión si tus prácticas implican trabajo cooperativo con otros sectores y profesionales.

Formato

El currículum para prácticas no debería exceder una página de tamaño A4, con márgenes de una pulgada (2,54 cm). La letra debe ser legible (Arial, Poppins, Verdana, Lato), de tamaño 10-12 puntos para el texto y 12-14 puntos para los títulos de cada sección. Un interlineado de 1,15-1,5 favorece la legibilidad.

Tipo de CV

Para tus prácticas o pasantías, el currículum debe seguir el modelo cronológico inverso. Esto significa que tu educación y tu experiencia se presentan desde lo más reciente hacia lo más antiguo para que el reclutador pueda apreciar tu situación actual más fácilmente.

Diseño y Estilo

La mejor manera de crear un buen CV para prácticas o pasantías de forma rápida es utilizar plantillas profesionales. Estas herramientas son fáciles de editar y, lo que no es un tema menor, tienen un diseño atractivo y organizado. Puedes optar por plantillas minimalistas y modernas, o algunas con líneas curvas que transmiten dinamismo.

Partes de la Carta de Presentación para Prácticas Profesionales

Una vez que has creado tu currículum para prácticas o pasantías, puedes complementarlo con la Carta de Presentación de unas 250-300 palabras, escrita en una tipografía clara y sencilla, la cual se centrará en tus motivaciones y objetivos. Estas son las partes que no puedes omitir:

Encabezado

Está formado por tus datos de contacto (nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono) y, luego de dejar un espacio en blanco, también debes agregar el nombre del reclutador, la empresa y la dirección postal completa. Si no sabes cómo se llama el responsable de contratación, puedes colocar “Al departamento de recursos humanos”. Antes de comenzar tu carta, no olvides colocar la fecha de envío.

Saludo

La fórmula infalible para saludar en la Carta de Presentación es un “Estimado/a”, seguido o no por el nombre del reclutador. Han caído en desuso saludos más formales como “A quién corresponda” o “De mi consideración”.

Introducción

En el primer párrafo debes explicar dónde viste el anuncio de la vacante para prácticas o bien si se trata de una recomendación de algún profesor o conocido, o de una autocandidatura. Asimismo, tienes que precisar cuál es la vacante de prácticas o pasantía que te interesa.

Cuerpo

El desarrollo de la carta para prácticas debería tener dos párrafos. En uno debes mostrar que posees la educación, las habilidades y las competencias para desempeñarte correctamente como pasante o practicante. En el otro, aprovecha para ahondar en tus motivaciones, objetivos e intereses para comenzar tu vida profesional en la empresa o la organización. Los reclutadores quieren pasantes motivados y comprometidos con la institución.

Conclusión

En el último párrafo, expresa tu disponibilidad para tener una entrevista personal, así como para enviar referencias si fuera necesario. También puedes reiterar las vías para contactarte y manifestar tu agradecimiento por el tiempo dedicado a leer tu carta.

Saludo y firma

Despídete con “Saludos”, “Cordialmente” o “Atentamente” y coloca tu firma debajo. Puedes insertar una imagen de tu firma o simplemente colocar tu nombre completo.

Consejos adicionales para una solicitud de prácticas exitosa

Seguidamente, presentamos algunos tips para pulir tu solicitud para prácticas o pasantías:

  • Crea CV y carta adaptados a la oferta laboral: Identifica palabras claves y úsalas en ambos escritos para mostrar que tu candidatura es específica para cubrir dicha práctica o pasantía. Las solicitudes genéricas no sirven y terminan siendo descartadas.
  • Envía los documentos en PDF: Este formato permite que el currículum y la carta conserven su diseño y organización, sin desajustes ni desplazamientos de líneas, texto o recuadros.
  • Coloca las referencias en un archivo aparte: Las referencias deben ser enviadas solamente si las solicita el reclutador o si el anuncio de empleo lo explicita. De ser así, debes preparar un archivo aparte con los datos de contacto de tu referencia, idealmente un profesor, tutor o supervisor en algún voluntariado o actividad extracurricular. Una o dos referencias son suficientes.
  • Incluye logros académicos: Si has obtenido una beca, una mención honorífica o tu rendimiento académico es notable, no dudes en mencionarlo en tu CV y en tu carta de presentación.

Puntos claves

Las prácticas o pasantías profesionales no deben ser subestimadas, ya que a menudo constituyen una gran oportunidad para aprender en grandes compañías o establecimientos prestigiosos y, además, pueden ser el puntapié para conseguir el trabajo de tus sueños.

Sigue nuestra guía para crear un currículum y una Carta de Presentación adaptados a la práctica profesional. Te servirá para mostrar tu interés, motivación y atención al detalle y, no menos importante, transmitir que eres el candidato ideal para ocupar el puesto de practicante.