Definición

Atendiendo a la definición estricta, Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la misma.

En resumen y en otras palabras, el Branding es el proceso de definir y construir una marca basándote en la comunicación, la imagen y la percepción. En este sentido se puede considerar a la marca como un “ser vivo” al cual se le asocia unos valores, que deben ser construidos de una manera continua y que implica el desarrollo de la personalidad de la marca. Lo que se busca es dar peso a la marca y mostrar todas las cualidades positivas que tiene, de manera que el cliente se sienta identificado con sus valores y visión y estos les permitan marcar la diferencia con la competencia.

La importancia del Branding para una marca

Hoy por hoy el mercado está claramente saturado, marcar la diferencia ante la competencia en estos momentos es de importancia capital, ya que implica de una manera directa la propia existencia de la marca. Tu marca tiene que distinguirse de otras con el fin de poder conseguir los objetivos que persigues como empresa, y la mejor forma de hacerlo es emitir un mensaje adecuado y coherente al cliente con el fin de transmitir tus valores y atributos de empresa que te conceden esa diferencia y te dotan de personalidad propia.

La importancia del Branding para una marca

Esta identidad que se construye día a día hay que hacerla de forma acorde con los valores que tiene tu empresa, ya que esta imagen que transmite te servirá para despertar en el público una reacción que posee el gran poder de resaltar tu marca con determinados valores intangibles como pueden ser la credibilidad, la honestidad, la calidad… los cuales te permitirán distinguirte.

Siempre hay que ser honestos y transparentes con tus clientes y guardar una relación lógica y consecuente con los valores que quieres destacar, mentir sobre los mismos nunca te ayudarán, por tanto siempre debes transmitir un mensaje acorde con todos los puntos que definen tu marca y expresar de esta manera cómo quieres ser vistos.

Toda estrategia de Branding debe estar pensada y desarrollada para la marca de forma específica, debes preguntarte y tener claro dónde está tu empresa y dónde quieres que esté, y sobre todo es fundamental saber quién eres como empresa y cómo te ve tu público hoy en día y cómo quieres que te vean. Responder a todas estas preguntas es fundamental para poder establecer la estrategia que debes adoptar, marcando de una manera clara todos los puntos que se pueden mejorar para llegar a la meta planteada como marca.

La importancia de las Redes Sociales para el Branding

Se trata de utilizar las Redes Sociales con el fin de definir y potenciar los valores diferenciadores que tu marca tiene, aquellos que le aporten relevancia, y que te permitan llegar a tus clientes con un mensaje claro. Cuando los consumidores piensen en tu marca deben asociarla con sus atributos y sus características distintiva frente a tus competidores. En cierto modo se trata de meterse en la mente de los usuarios, de tal forma que cuando piensen en tu marca, de forma automática la asocien con los valores que has decidido la representen.

La importancia de las Redes Sociales para el Branding

Las Redes Sociales son un ecosistema cambiante, en el que cada red tiene sus propias características, y cada perfil una comunidad única e interconectada que interacciona entre sí en muy diferentes formas. Esta característica cambiante hace imposible que exista una fórmula única para lograr un buen Branding, sino que cada marca, dependiendo de su propia naturaleza y sus objetivos debe desarrollar su propia estrategia.

Es interesante revisar algunos datos estadísticos para entender mejor el alcance e impacto de las Redes sociales entre los usuarios: El 84% de los usuarios de Internet acceden a las Redes Sociales, dedicando el 27% del tiempo que permanecen en él a las mismas. El 74% de los usuarios de Redes Sociales piensan que estas son un medio de confianza al cual acudir para la toma de decisión sobre la compra de un producto o servicio y un 60% de los consumidores interactúan con al menos una marca en las Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que todos estos porcentajes aumentan entre las generaciones más jóvenes, quedando demostrado que 89% de las personas de entre 18 y 29 años tienen una presencia activa en las redes y que el 63% de los millennials afirman que se mantienen actualizados sobre las marcas a través de las redes. Datos sin duda a tener en cuenta si aún dudas de la necesidad que tiene tu empresa de tener presencia en las redes, siendo esta además una parte esencial dentro de tu tarjeta de presentación como marca, ya que a través de las mimas conseguirás crear esa identidad diferenciada y potente que buscas.

Desde Social Media Eva "SME" te puedo ayudar, a través de la correcta utilización de las Redes Sociales, en el crecimiento de tu empresa y tu marca. Para más información no dudes en preguntarme.

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