Entrenamiento continuo

En lo que se refiere en entrenamiento para el liderazgo, los gerentes medianos son desplazados muy a menudo. Muchas organizaciones invierten recursos en entrenar nuevos gerentes, y fortalecer a los ejecutivos pero niegan a los gerentes medianos la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Encuestas hechas en grandes compañías norteamericanas, han demostrado que el grupo de empleados más insatisfechos con los programas de desarrollo profesional son precisamente los gerentes medianos. Cargando con un alto volumen de trabajo, y muy poco entrenamiento para el liderazgo, los mandos intermedios son dejados con solo sus intuiciones y creencias en lo que debe hacerse para llevar sacar adelante el trabajo. Los programas de desarrollo y tutoría son muy importantes para los pequeños directivos, pues permiten la interacción entre gerentes medianos, conllevando a una mejora en la interpretación de situaciones conflictivas y la elaboración de soluciones efectivas.

Alivio del estrés

La mayoría de los gerentes medianos no solo están subentrenados, también tienen demasiado trabajo. Con la presión de mantener en funcionamiento los procesos claves de la organización, los gerentes medianos tienen que completar tareas desafiantes bajo una gran cantidad de estrés. Los mandos intermedios deben ser profesionales acostumbrados al trabajo duro, pero esforzarse excesivamente sin ningún tiempo de descanso es insalubre tanto para el gerente como para toda la organización. El desgaste es un elemento que incide directamente en el bajo rendimiento general en una compañía. Los directivos deben ayudar a mitigar el estrés, verificando semanalmente cuáles recursos son necesitados, y fomentando una cultura organizacional pacífica y afectuosa

Retroalimentación

Los gerentes medianos pueden sentirse perdidos por no saber qué están haciendo. Las encuestas han demostrado que la gran mayoría de directivos medianos quisieran tener más retroalimentación con sus jefes de la que reciben actualmente. Para los mandos intermedios, la retroalimentación, y en general, una buena comunicación a lo largo de la cadena de mando es necesaria para mejorar las habilidades de liderazgo, y mantener tanto a los directivos superiores como a los trabajadores de menor rango satisfechos con lo que se les exige, y lo que se les provee para lograrlo.

Modelos a seguir

Los gerentes medianos imitan el comportamiento de sus líderes, y necesitan ejemplos fuertes que les muestren cómo se deben hacer las cosas. Para tener buenos gerentes medianos es necesario contar con buenos superiores. Los directivos deben revisar sus estrategias de liderazgo, y evaluar cuáles males comportamientos pudieran estar transmitiendo a los mandos intermedios. Esto es un esfuerzo que debe ser realizado por toda la junta directiva.

Mandos intermedios: la necesidad de formación

En última instancia, el principal problema de los gerentes medianos es no contar con las herramientas, de conocimiento y liderazgo, necesarias para cumplir sus funciones. Un master para mandos intermedios, o un curso profesional online o a distancia, pueden ser soluciones realmente interesantes y positivas para aquellos gerentes que desean continuar su formación, sin importar cuál sea la cultura organizacional en la que se desempeñan. El entrenamiento y la capacitación deberían ser proveídas por sus empresas, pero cuando esto no sucede, no es mala idea buscar las maneras de continuar creciendo individualmente. En definitiva, el gerente mediano debe ser el pegamento que mantiene unidas a todas las ramas de la organización, por lo tanto, de la efectividad de su trabajo dependerá en alto grado el futuro y el éxito del negocio.