Organizaciones más competitivas
Las organizaciones siguen esforzándose para transformar sus operaciones con el fin de beneficiarse de la automatización y digitalización lo que las llevará a ser más competitivas.
Las tendencias tecnológicas que se impondrán para este 2023 no son nuevas ni desconocidas, pasarán de tendencia a realidad.
Tecnologías para combatir el cibercrimen
En general, en 2023, el delito cibernético seguirá siendo un problema importante, que costará a las empresas muchos billones de dólares. Sin embargo, el uso de la tecnología blockchain entre otras tecnologías que aquí compartiremos en el sector de la ciberseguridad ayudará a proteger a las empresas del cibercrimen y facilitará la identificación y el enjuiciamiento de los ciberdelincuentes.
¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad |
10 predicciones tecnológicas y de ciberseguridad
1. Ramsonware:
Continuará para el 2023, en consecuencia sus ataques son, más difíciles de prevenir, más sofisticados, más provechosos, razón por la cual sus causantes no cambiarán su táctica por los momentos.
Los actores de amenazas actúan cada vez con más sofisticación y mejores técnicas para robar datos, pero ahora utilizando software y técnicas sigilosas para robar datos.
2. Inteligencia Artificial (IA):
La industria, los gobiernos y las academias regularán de forma ética y responsable basada en principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad la toma de decisiones que rige la IA.
Sin embargo, así como puede ser usada como herramienta en la gestión de ciberamenazas, también será motor de nuevos riesgos, usando Deepfakes, es decir engañando a las personas para acceder a sus credenciales y realizar con éxito ataques de phishing y ransomware.
3. Metaverso:
Es el nuevo entorno virtual y tridimensional donde los usuarios pueden interactuar entre ellos abriendo un mundo de posibilidades.
De hecho, es un universo digital persistente y vivo que otorga a los individuos un sentido de agencia, presencia social, conciencia espacial compartida y la participación en la economía virtual con impacto social.
4. Nube:
Usada con regularidad para mantener la información de las organizaciones a salvo. Así mismo, se deberá reforzar los niveles de seguridad y, escalar a través de una infraestructura cada vez más dispersa y localizada.
También será el camino más rápido hacia la innovación brindando flexibilidad a las empresas en sus negocios.
5. Ciberseguridad:
Sigue siendo una prioridad para las empresas e individuos, ya estando las empresas conscientes de que más que una posibilidad, es algo inevitable.
Por esta razón, la recuperación de datos es una prioridad, la protección continua de datos también, ya que los datos pueden restaurarse y la actividad restablecerse en segundos.
6. Correo electrónico:
Pese a que hemos cambiado algunas formas para comunicarnos, por ejemplo: mensajería y apps, el correo electrónico sigue siendo fuerte.
En realidad, el correo electrónico sigue siendo uno de los pocos medios de comunicación en los que se puede intercambiar información de forma fiable en todo el mundo.
7. Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta:
Son áreas en crecimiento que se están implementando en algunas de las grandes casas de tecnología como por ejemplo: Nvidia, Microsoft, Meta.
Si bien aún se encuentra en desarrollo e implementación, se estima que, para este año, pueda posicionarse mejor en este ambiente.
8. Blockchain:
Puede que las personas en su mayoría piensen que la tecnología blockchain, con respecto a las tecnologías de las criptomonedas, sea más útil.
En primer lugar, blockchain son datos a los que se puede añadir más no quitar ni cambiar y, esto es lo que la hace tan segura.
9. 5G:
Es una potente tecnología inalámbrica usada para ampliar redes y se estima que sustituirá el Wi-Fi.
Las empresas descubrirán que pueden ampliar la red corporativa con una antena 5G, permitiendo un gran crecimiento en networking de la nube.
10. Plataformas ofrecidas como servicio (PaaS):
Es un elemento importante en el sector de telecomunicaciones.
Las plataformas son la base de los ecosistemas reemplazando a los “protocolos cerrados y concentración informacional” que reinaron durante tantos años en TI. Aún teniendo costos más elevados con la evolución, seguramente este panorama cambiará.
Finalmente, las tecnologías ya existentes continuarán evolucionando y mejorando, gracias a la culturización de quienes las venden y quienes las usan porque aprenderán más sobre sus propios procesos, servicios y posibles soluciones.
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Project Manager: 7 funciones que lo hacen la figura clave |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.