¿Cuáles son los retos laborales del 2022?
Los últimos dos años el uso de la tecnología ha sido la clave para evitar que la economía se paralice por completo debido a la crisis sanitaria. Permitiendo que el mundo pueda adaptarse mucho más al teletrabajo y los beneficios que este ofrece a los trabajadores. En consecuencia, el 71% de trabajadores han afirmado que prefieren teletrabajar a conseguir un ascenso. Datos obtenidos en una encuesta realizada por Ivanti es un estudio global denominado “Everywhere Workplace”.
Un hecho que ha cambiado totalmente la visión de los trabajadores, consiguiendo que muchos se replanteen su situación laboral y prioridades sobre la misma.
Ahora quienes tienen un reto son el departamento de recursos humanos, quienes deben hacer uno de diferentes estrategias de retención de personal. Incluso, combinar estrategias que no están altamente relacionadas con el área laboral. Los incentivos al crecimiento personal, el fortalecer la inteligencia emocional y mantener una comunicación permanente. Estas son solo algunas de las soluciones que diferentes empresas están aplicando. Aún más cuando hablamos del teletrabajo, donde la confianza e interacción deben ser aún más estrechas para garantizar el logro de los objetivos.
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A continuación te mencionaremos los retos laborales más destacables en la era post-pandemia:
1. Flexibilidad horaria:
Se refiere a permitir que los trabajadores según las eventualidades sanitarias puedan laborar incluso desde casa. Otro caso es que permitan que la modalidad laboral sea mixta, es decir unos días sean de forma presencial y otros de forma remota. Incluso en los trabajos menos exigentes cambiarlos a modalidad por tareas y hacer que las personas puedan laborar por horas de manera de reducir la exigencia del trabajador a un tiempo determinado.
2. Fortalecer los medios y métodos de comunicación:
Las personas en el entorno laboral necesitan puedan mantener una buena comunicación entre sí, para ello el departamento de recursos humanos deberá actualizar los medios y métodos. Hoy en día existen muchas formas de facilitar la comunicación, ya sea a través de redes sociales comunes o herramientas CRM que faciliten la gestión del equipo. Dado que brindan una visión completa de las horas trabajadas, tareas alcanzadas e incidencias.
Por otra parte, esto es bueno combinarlo con un trato mucho más humano, dado que utilizar solo la tecnología podría crear barreras entre el mismo equipo. Lo que podría afectar a la colaboración e integración entre los empleados. Incentivando la participación activa para así despertar el sentido de pertenencia e identificación con los valores de la empresa.
3. Formación contínua:
Los trabajadores suelen sentirse más valorados cuando la empresa apuesta por su formación y crecimiento personal. Es así como incorporar esta estrategia y mantenerla es esencial para fortalecer el interés del trabajador. Puesto que cada día que pasa aparecen nuevas estrategias y herramientas para facilitar el trabajo. Y es justo esto lo que los empleados desean aprender, no sólo para desempeñar un buen trabajo. También porque muchos de ellos ahora se valoran mucho más. Y buscan en las empresas es una oportunidad para crecer y no solo servir como herramienta para la empresa.
4. Ampliar los medio de captación:
Dado que vivimos en una era altamente digital, es conveniente facilitar los medios para que los candidatos interesados puedan acceder a la empresa. Para ello hacer uso de plataformas de empleo, herramientas digitales y redes sociales puede ser una buena opción. Porque es justo allí donde muchas personas invierten su tiempo en entretenerse, investigar y realizar diferentes actividades.
5. Apostar por la diversidad multicultural:
Si la empresa desea mantener personal solo de forma remota, es una buena alternativa buscar personal de otras nacionalidades. Aún más si deseas ampliar tu alcance y captar clientes más allá de tus fronteras. Principalmente porque estos profesionales no solo cumplirán con las labores que necesitan. También permite que todos en el equipo tengan algo nuevo que aprender y usar esta información para enriquecer la estrategia internacional.
Si bien muchas personas no se atreven a contratar personal externo dado que no conocen el mundo del teletrabajo. La realidad es que es un buen ejercicio para plantearse a futuro convenios con otros profesionales que sin importar su procedencia, ayuden al crecimiento empresarial.
¿Por qué una empresa debe superar los retos laborales?
Aunque parezca un hecho poco probable, la realidad es que actualmente muchos empleados se están replanteando su permanencia en una empresa. Aún más si esta se niega a mejorar y adaptarse a la nueva era digital. Ahora estamos en una realidad donde el uso de la tecnología es altamente beneficioso e imprescindible para el mundo comercial. Por lo tanto, los talentos jóvenes ahora están altamente interesados en aprender todo lo relacionado a esta área y no solo enfocarse en su área de trabajo.
El teletrabajo ha jugado un papel altamente relevante en este tema, demostrando que sí es posible mantener un negocio con un equipo remoto. Cabe destacar que el éxito es el resultado de un gran trabajo en equipo donde el compromiso y la comunicación son muy importantes.
No obstante, este cambio ha marcado un antes y un después en el mercado. Ya que los clientes desean una atención mucho más digitalizada e inmediata. Mientras que los trabajadores que han conseguido disfrutar de los beneficios del home office desean mantener dicha modalidad. Aún más porque han podido ahorrar costos en movilización y prestar mayor atención a su vida personal. Y de aquí el nacimiento de estos retos laborales antes mencionados. Si bien las empresas se proponen incorporarlos y superarlos estos factores se convertirán en una de sus fortalezas como marca.
¿Quieres saber más sobre el teletrabajo y su funcionamientos?. Sigue la lectura aquí: Teletrabajo: ofertas laborales para conseguir empleo con éxito |
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