¿De qué se trata el sistema de gestión de riesgos?
Es un método que aplican las empresas para estudiar todo lo relacionado con los riesgos . A través de él se puede identificar, cuantificar y evaluar cómo afectarán al proyecto. Se trata de un proceso que está en constante revisión. Se parte del estudio de todas las variables y cambios que puedan afectar o amenazar las metas .
Es así como, se realiza una revisión de la planificación y del presupuesto de todos los eventos. De esta forma, se pueden encontrar las soluciones más factibles antes de que el riesgo llegue a ser mayor .
Incluso sirve para dar apoyo a los diferentes departamentos. El objetivo de un especialista en el área de sistema de gestión de riesgos es utilizar su visión para detectar las incidencias y viabilidades de las propuestas.
¿Cuáles son sus objetivos?
A continuación te presentamos el propósito de este sistema:
- Ofrecer protección a las empresas.
- Contribuir en la organización y planificación interna.
- Flexibilizar los cambios que puedan generar los riesgos.
- Sopesar todos los aspectos relacionados al riesgo.
- Influir de forma positiva y objetiva en la toma de decisiones.
- Ofrecer acciones efectivas ante los imprevistos.
- Disponer de información que sea de utilidad.
¿Cuáles son sus normas más influyentes?
Para garantizar que el sistema de gestión de riesgos opere correctamente, se han creado algunas normas que toda empresa debe observar, dictadas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) . De esta forma se mantiene un control y equilibrio entre la seguridad y la calidad .
A continuación te presentamos las más relevantes:
1. Norma ISO 31000
Es la máxima de todas las normas que rigen en esta área. Contempla cada uno de los parámetros en el sistema de gestión de riesgos . Su gran versatilidad es una ventaja para los modelos de negocios. La norma fomenta en las empresas el uso de la gestión de riesgos, siendo un aspecto altamente influyente en su éxito.
2. Norma ISO 45001
Conocida antiguamente como OHSAS 18001. Se trata de un estándar que establece todos los requisitos necesarios para elaborar un sistema de gestión de riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene una gran relevancia en la disminución de los accidentes y en proteger la vida de los empleados.
3. Norma ISO 22301
Esta norma es reconocida por ser una de las bases que fundamenta el sistema de gestión de continuidad de negocios. Facilitar la comprensión, comunicación y desarrollo del negocio. Permite que las empresas regulen sus procesos de trabajo, poniendo como prioridad la seguridad de sus empleados y del cliente. De esta manera la calidad se mantiene pese a las dificultades que esté atravesando la compañía.
4. Norma ISO 19600
Creada con el objetivo de ayudar a las empresas en la realización de un sistema de gestión de cumplimiento. Es una guía que reúne todos los requisitos a cumplir en cualquier modelo de negocio. Su mayor beneficio es ayudar a que las instituciones eviten sanciones, multas y fallos, entre otras incidencias.
5. Norma ISO 28000
La norma está especializada en los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Promueva la seguridad ante todo de los trabajadores y las cargas, con el objetivo de evitar los incidentes. La valoración de la gestión, fabricación, logística y transporte, son algunos ejemplos. Su aplicación funciona en diferentes tipos de empresas y en diversos sectores.
6. Norma ISO 27001
Se basa en que la información esté completamente asegurada. Establece directrices para aplicar técnicas de control, prevención de riesgos y protección de datos. Se basa en la aplicación de las buenas prácticas, para que se garanticen los datos que son procesados por los técnicos y que todo se realice sin problemas.
7. Norma ISO 39001
La norma está enfocada a establecer un sistema de gestión de seguridad vial. Con ella, las empresas que utilizan u ofrecen el servicio de transporte pueden aplicar las medidas adecuadas, con el objetivo de evitar accidentes y las consecuencias trágicas que esta situación genera.
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.