¿Cuáles son los mejores tips de negociación efectiva?
Hace falta tener un estómago de hierro, inteligencia callejera y una disciplina inquebrantable para convertirte en un gran negociador. No obstante, para adquirir dichas habilidades primero deberás aprender las bases de la misma. Es por ello que hemos seleccionado 11 tips de negociación efectiva para ayudarte en tu transformación a ser un excelente negociador:
1. Reconoce la diferencia entre discutir y negociar:
Discutir es cuando no escuchamos a la otra persona sino que somos inflexibles al momento de imponer nuestra visión de las cosas. La negociación, en cambio, se trata sobre la psicología de las relaciones, es educación mutua.
2. Conoce lo que quieres:
Ambas partes deben estar totalmente seguras de lo que quieren y deben transmitirlo de la manera más detallada y específica posible.
3. Prepárate:
Determina qué es lo mejor para ti, a qué estarías dispuesto a ceder y bajo cuáles circunstancias.
4. Escucha y toma en cuenta la otra parte:
Uno de los tips de negociación efectiva, para recordarte que no siempre vamos a salir con las manos llenas y con todos nuestros deseos cumplidos. En vez de ser excesivamente egoísta, debes concentrarte en que tu socio sienta cuatro sentimientos: control, seguridad, respeto e inclusión. Si para ello debes realizar alguna concesión, hazla.
5. Asóciate con el otro lado tan rápido como sea posible:
Dialoga sobre el contenido de la negociación en términos de “nosotros” en vez de “yo” o “mí”. Por ejemplo: “a nosotros nos conviene cerrar este trato”. Esto creará confianza en la otra parte y la sensación de que, sinceramente, los dos están trabajando por los mismos objetivos.
6. Permite que la otra parte exponga su propuesta de primero:
Para garantizar tus beneficios, lo más recomendable es que logres que la otra parte haga la primera propuesta. Así podrás ver qué es lo que ofrece para evaluar hasta dónde “tensar la cuerda”. De lo contrario, si eres tú el que termina haciendo la primera oferta estarás en desventaja. Muchos vendedores te dirán en algún momento que les digas cuánto ofreces y que ellos te dirán si les satisface. Obviamente es una pequeña trampa, a lo cual lo mejor es que contestes “en estas circunstancias lo mejor que podemos pagar es esta cantidad. Pero si tienes otra propuesta veremos qué podemos hacer por ti”.
7. Delega tus decisiones de vez en cuando:
Para mejorar tus probabilidades debes saber cuándo puedes dejarle cierta cantidad de ese trabajo a otras personas. A veces, podrás conseguir mejores resultados de esa forma. Por ejemplo, si una oferta no te es conveniente, diles “déjenme consultar con mi gente en marketing”.
8. Pide más de lo que esperas conseguir:
Hacer esto es un ganar-ganar. Por una parte, quizás hasta consigas lo que estás pidiendo, sino, siempre puedes ir cediendo hacia lo que esperabas. Esto te hará ver como alguien flexible y dispuesto a colaborar con la negociación.
9. Valora cuándo es mejor no negociar:
Si estás negociando la compra de maquinaria, puedes depender de dos opciones: de proveedores u otras opciones de máquinas que te sirvan también. No sientas miedo de marchartesi la otra parte se muestra intransigente o abusiva. No siempre se puede llevar a buen puerto la negociación, a veces simplemente no se puede. Cuando eres un buen negociador y manejas estos tips de negociación efectiva, sabrás cuando debes marcharte de una mesa de diálogo donde no te ofrecen nada bueno.
10. Apunta y mantén todos los detalles por escrito:
Muchos emprendedores cometen el error de sentarse en la mesa a negociar propuestas vagas y sin definición. Recuerda que mientras no conste en papel, los términos siempre serán variables sujetas a lo que entienda tu contraparte. No cometamos ese error. Cada vez que vayas a presentarte para negociar, lleva tu propuesta en escrito, con todos sus aspectos bien definidos y redactados. El documento final puede terminar diferente, pero comenzar con todos los puntos claros es vital para que todos terminen satisfechos y dispuestos a trabajar juntos de nuevo.
¿Quieres aprender más sobre este tema?. Te recomendamos este post: Tácticas de negociación: Aprende los 7 secretos del éxito |
11. Mantén el sentido del humor:
Las mesas de negociación pueden estar cargadas de egos, emociones y agendas. Los emprendedores capaces de negociar, saben cómo mantener la calma, proveyendo liderazgo y soluciones. Por ende, conocen la importancia de la preparación para crear estrategias que potencien el éxito de su empresa.
Esperamos que estos consejos para negociar sean de gran ayuda para ti. Lo más importante es que con la práctica podrás adquirir todos los tips de negociación efectiva. Así que sé constante, aprende de tus errores, escucha críticas y haz lo necesario para convertirte en el mejor negociador.
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.