¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es la capacidad de reconocer, gestionar y utilizar tus propias emociones y las de los demás.
Sin embargo, cuando hablamos de inteligencia emocional en el trabajo es identificar, gestionar y comunicar las emociones o reacciones que puedan ocurrir en el entorno laboral.
De hecho, no se trata de suprimir las emociones, sino entenderlas y saber cómo modificarla y actuar.
También puede decirse que es el equilibrio constante entre los factores tanto externos como internos que presenciamos en la vida.
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¿Por qué tener IE en el trabajo?
Puede que un rasgo importante del liderazgo y la IE es que permite conocer las emociones y entender cuál es su impacto en una jornada diaria, y por supuesto, saber accionar ante ellas.
También se considera relevante porque:
- Ayuda a los subordinados al manejo adecuado del estrés
- Mejora la comunicación
- Contribuye a la resolución de conflictos
- Aumenta la motivación y el rendimiento
- Fortalece las relaciones interpersonales
- Permite un ambiente de trabajo positivo
Beneficios de la IE en el trabajo
Mantener un ambiente de trabajo agradable ofrece una cantidad enorme de ventajas tanto para los trabajadores como para los jefes o supervisores.
También en los trabajos, puede impactar en la efectividad y satisfacción de los clientes, en el desempeño y cultura de la organización.
No obstante, se describen algunas de las ventajas de la Inteligencia Emocional:
Reduce el estrés:
Se considera que un trabajador con alta IE es capaz de tolerar mejor las distintas situaciones con menos estrés, ya que la IE es indicador de bienestar general y salud mental.
Aumenta la resiliencia y motivación:
Ayuda a manejar mejor el estrés, la incertidumbre, la duda.
Mejora la toma de decisiones:
Ya que las decisiones serán mejor informadas porque toma en cuenta las emociones de las otras personas.
Aumenta el liderazgo:
El entender y comprender las emociones hace que los líderes comprendan mejor a su equipo, sean empáticos con sus emociones y a su vez, lo transforma en motivación.
Aumenta el compromiso:
Ya que las personas son capaces de asumir sus errores y se responsabilizan de ellos para buscar una solución o corregir la situación.
Mejora la administración del tiempo:
A través de medir y equilibrar sus obligaciones y deseos con los de la empresa, ejemplo, entregar a tiempo sus trabajos con mucha más calidad.
Refuerza la atención al cliente:
Ya que el trabajador podrá entender a la otra persona, expresar sus pensamientos y encontrar una solución al problema.
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Ciertamente, el liderazgo y la Inteligencia Emocional tienen una estrecha relación y es un factor clave en el liderazgo efectivo.
Es importante porque un líder debe saber comprender y manejar sus emociones para una adecuada toma de decisiones, también comprende a su equipo de trabajo mejorando la comunicación y disposición de los participantes al sentirse escuchados y partícipes del equipo.
Como resultado, la inteligencia emocional es clave para el liderazgo porque permite a los líderes comprender y manejar sus propias emociones, la de su equipo y manejar adecuadamente las situaciones de conflicto.
¿Cómo fomentar la IE en el trabajo?
De igual forma, para formar equipos de alta desempeño y con alta Inteligencia Emocional se deben realizar test o entrevistas en las que los candidatos demuestren situaciones o comportamientos donde pudieron hacer uso de su inteligencia emocional.
Sin embargo, también se puede fomentar a través de:
- Promover al trabajador que mejor uso haga de su inteligencia emocional y asuma responsabilidades de liderazgo, permitiendo ser ejemplo y motivación para los demás.
- Dictar cursos sobre Inteligencia Emocional: ya que se considera que la inteligencia emocional se puede enseñar y aprender en cualquier etapa de la vida.
- Realizar dinámica de grupo donde puedan a través de situaciones reales comprender y aprender a expresar sus emociones.
Por último, un equipo de trabajo emocionalmente capacitado mejorará las relaciones entre ellos, permitirá un ambiente de trabajo agradable, aumentará su eficiencia y los mantendrá motivados, ya que se sienten parte activa e importante de la organización porque son escuchadas sus ideas y aportes.
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