¿Qué es la gestión del riesgo empresarial?
Se trata de la labor que la dirección o asesoría de una empresa debe hacer para identificar, estudiar y evaluar los riesgos que pueden afectar o generar consecuencias para la empresa. Los riesgos a nivel empresarial son aquellos eventos o situaciones que generan inseguridad o puedan suponer algún problema que afecte a sus finanzas.
La gestión de riesgo empresarial busca la forma idónea de solventar y encontrar las mejores soluciones ante dicha problemática. Cabe destacar que para ello, es necesario realizar un plan estratégico no solo para afrontarlos, sino también para prevenirlos.
Ejemplos de la gestión del riesgo en empresas
Ahora bien, para comprender mejor de qué trata ésta gestión organizacional, presentamos a continuación siguientes ejemplos:
#1. Daño a la imagen de la empresa:
Existen casos donde debido a inconvenientes externos (realizados por terceros) o internos (malas prácticas) la imagen de la empresa se puede ver comprometida. Ya sea por estar envuelta en alguna polémica o que sus productos y servicios tengan fallos o traigan consecuencias a sus consumidores. Este hecho podría manchar la trayectoria de una compañía si no se gestiona correctamente.
En primer lugar, para solucionarlo se debe buscar la forma adecuada de evitar una mala publicidad. Igualmente, solventar la problemática al mismo tiempo que es importante evaluar lo que ha generado la situación, si son problemas con el producto que se deben mejorar.
Además, es importante crear una campaña de información en los medios o buscar fórmulas para contrarrestar las noticias que perjudican a la empresa, realizando aclaraciones o utilizando testimonios para desestimar las informaciones con impacto negativo.
#2. Aumento de la competencia:
Este punto lo comparten todas las empresas en general, es por ello que para mejorar la situación, es necesario que cada una se enfoque en mejorar su producto y servicio. Al mismo tiempo que se debe prestar una atención especial a las acciones de sus competidores y estar al tanto de las tendencias en su sector.
#3. Víctima de un ciberdelito:
Ser víctima de un ciberdelito puede ser altamente perjudicial para una empresa, por ello la ciberseguridad ya no es un lujo sólo para las grandes empresas. Es imprescindible tener la información de la empresa y sus consumidores con total respaldo. De esta forma se evitarán inconvenientes que no solo perjudican a la compañía sino también a sus usuarios y consumidores.
5 Principales factores del riesgo empresarial
Los riesgos son parte de cualquier proyecto o negociación, por ello existen diferentes factores que permiten identificarlos y clasificarlos. Los 5 tipos de riesgos principales en una empresa son:
- Corporativos: engloban los problemas que pueden generarse en la empresa por la falta de dirección y liderazgo de los altos cargos.
- En proyectos: las metas no se alcanzan debido a factores relacionados con la gestión, supervisión y control de las actividades.
- Financieros:malas inversiones, pérdidas, pagos fuera del presupuesto, etc.
- En procesos: no se logra mitigar el riesgo organizacional a tiempo debido a la mala gestión interna del personal con respecto a sus labores y al cumplimiento de la metodología en la empresa.
- Operacionales: aquellos que afectan directamente a nuestros clientes o consumidores.
¿Cuáles son las técnicas más eficaces para prevenir y evaluar los riesgos?
Hoy en día, esta área ha tomado mucha relevancia, gracias a sus buenos resultados. Existen diversas medidas que se pueden aplicar para así realizar una correcta gestión del riesgo empresarial. Estas técnicas se pueden clasificar de la siguiente forma:
Para identificar el riesgo:
- Tormenta de ideas.
- Análisis preliminar de riesgos (APR).
- Análisis modal de fallos y efectos (AMFE).
- La estructura de ¿Qué pasaría si? (What it?).
- Matriz FODA.
- Lista de chequeo (Checklist).
- Análisis de árbol de sucesos.
- Análisis de Markov.
- Análisis costo/beneficio.
Para evaluar el riesgo:
- Método cualitativo.
- Método cuantitativo.
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