¿De qué tratan las políticas de ciberseguridad en las empresas y pymes?
Debido a los peligros que se encuentran en la internet, ha sido necesario que entidades experimentadas en el área de seguridad informática tomen acción. Una de ellas es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) quienes han creado documentos para ayudar a pymes con este problema. En el cual reposan diferentes políticas y mecanismos para que una empresa pueda aplicar técnicas que mantengan la seguridad de sus datos.
Cabe destacar que cada técnica debe ser discutida, adaptada y aplicada por la empresa y su equipo. Sin embargo, es una solución efectiva y comprobada por un personal altamente experto en el tema. De esta forma, estas políticas se convierten en una información de gran valor para cualquier entidad, incluso para las más pequeñas y con menos recursos. Y así equilibrar el nivel de seguridad de las marcas que siguen naciendo y creciendo con el paso del tiempo.
¿Te interesa mejorar tus destrezas para contribuir en la seguridad informática de la empresa?. Apúntate al Máster en dirección de ciberseguridad industrial |
¿Qué ejemplos de políticas de ciberseguridad existen?
Ahora bien, entre las opciones disponibles en dicho artículo tenemos los siguientes ejemplos de políticas de ciberseguridad en las empresas. Los cuales están divididos en las siguientes documentos y temáticas que ofrece Incibe:
- Buenas prácticas en redes sociales.
- Almacenamiento en la red corporativa.
- Clasificación de información.
- Almacenamiento en los equipos de trabajo.
- Aplicaciones permitidas.
- Concienciación e información.
- Continuidad de negocio.
- Almacenamiento en la nube.
- Cumplimiento legal.
- Plan director de seguridad.
- Relación con proveedores.
- Gestión de recursos humanos.
Si deseas acceder a dicha información, en el siguiente enlace podrás consultar cada uno de los documentos.
¿Por qué son necesarias las políticas de seguridad informática?
Aunque no lo parezca estas políticas de ciberseguridad en las empresas representan una de las mayores soluciones a los peores escenarios que una entidad pueda enfrentarse. Porque no solo estamos hablando de que la información privada está comprometida, sino la de sus clientes, proveedores y terceras personas. Es así como a través de este método, el cual suele ser un documento, se establecen las soluciones.
Asimismo, también sirve para crear conciencia en los trabajadores de la empresa. Ya que con frecuencia muchos de los malwares penetran en el sistema, debido a una mala gestión interna. Tales como:
- Falta de mantenimiento de la plataforma.
- Navegación en internet sin antivirus ni cortafuegos.
- Uso de dispositivos o softwares no autorizados.
- Falta de un plan de prevención ante ciberataques.
- Poca preparación del personal en el uso de dispositivos, equipos y plataformas de la empresa.
Si bien también existe la posibilidad de que el ciberataque esté específicamente dirigido a la empresa y que no sea necesario utilizar métodos para que el personal sea víctima de un malware. La realidad es que a través de un plan y aplicación de las políticas de ciberseguridad en las empresas esto se puede solucionar.
¿Cuáles son los beneficios de tener políticas de ciberseguridad en las empresas?
Para terminar de convencerte sobre los diferentes beneficios de tener una política de ciberseguridad de la información a continuación te mencionaremos sus beneficios:
- Aumento de la seguridad.
- Contribuye a mantener protegida la información privada de la empresa, de sus clientes y proveedores.
- Establecer un respaldo de la información confidencial.
- Uso de estándares y estrategias de ciberseguridad de alto rendimiento.
- Mantener la reputación de la organización.
- Influye en la toma de decisiones.
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.