Principios de la seguridad informática ¿Cómo mejorar la seguridad de nuestra empresa?
En la actualidad es fundamental que las organizaciones pongan en práctica una serie de acciones que contribuyan a mejorar la seguridad informática, como son:
Política de mínimos privilegios
Administrar los privilegios quiere decir que no todos tengan acceso a toda la información, solo a la que sea relevante para el cumplimiento de su trabajo. De esta manera reducimos el riesgo de fuga de información y que esté manipulada sin la debida autorización.
Política de control de acceso cerrado
Todos los accesos a los datos e información deben estar cerrados. Solo se les debe permitir la consulta o edición a las personas previamente autorizadas.
Segregación de funciones
En base a la estructura organizativa de la empresa deben delimitarse las funciones de los trabajadores, para que sólo tengan acceso a la información necesaria para desempeñar sus responsabilidades . Así, se previene un conflicto de intereses y al mismo tiempo se minimizan los riesgos informáticos asociados a la acumulación de privilegios. También, se regula el acceso a la información que de manera intencionada o no puede filtrarse. Por ello es fundamental la implementación de los principios de la seguridad informática.
¿Te gustaría aprender las estrategias para potenciar la seguridad informática de tu empresa? Estudia el: Posgrado de experto en seguridad informática |
Defensa en profundidad
Es necesario el diseño y puesta en marcha de diferentes niveles de ciberseguridad en las organizaciones. Con el fin de mantenerla protegida ante amenazas externas e incluso también de las internas, es decir de los llamados insiders.
Formación en seguridad informática
Es fundamental que las empresas inviertan en capacitar a sus empleados en el área de la ciberseguridad. Puesto que se conoce que la mayoría de los ataques informáticos que tienen éxito se deben al desconocimiento por parte del personal del manejo seguro de datos e información . Por ello, es imprescindible la implementación de programas de formación para todo el personal. Siempre acorde a sus responsabilidades y funciones, para que puedan conocer la importancia de ejecutar y desarrollar los principios de la seguridad informática.
Auditorías de seguridad informática
Se recomienda realizar auditorías que permitan comprobar que efectivamente se están cumpliendo los principios de la seguridad informática, esto al mismo tiempo permite evaluar la existencia de vulnerabilidades en nuestros sistemas que puedan ser agujeros de entrada a potenciales atacantes. Y en el caso de detectarlas se deben implementar acciones correctivas, que permitan mantener a nuestra empresa protegida ante posibles amenazas.
Consecuencias de la no aplicación de los Principios de la seguridad informática en las empresas
Hoy día, todas las empresas registran y almacenan sus datos y su información en sistemas informáticos. Por lo tanto, es necesaria la adopción de medidas y principios de la seguridad informática que sean eficientes. De no ser así, existe la posibilidad de que la empresa sufra graves consecuencias, como pueden ser las siguientes:
- Pérdida de la credibilidad, por lo tanto, daños a la imagen y reputación de la organización.
- Robo de datos confidenciales de nuestros clientes, empleados, proveedores y socios comerciales que conllevan efectos legales.
- Incumplimiento de las leyes vigentes en la Unión Europea en materia de protección de datos personales.
- Pérdida económica en el caso de que no sea posible recuperar la información extraída de nuestros sistemas. Y, además, los atacantes pueden exigir el pago de una suma de dinero.
- Paralización de los procesos de producción, pérdidas en ventas e impacto en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestra clientela.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre ciberseguridad? Te recomendamos leer el siguiente artículo: Ciberseguridad y protección de datos: reto para el futuro |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.