¿Qué es un malware?
Un malware es un programa informático creado con el fin de introducirse en los equipos sin el consentimiento de los usuarios para tomar el control del sistema o robar información.
Por lo tanto, es un tipo de software que puede desencadenar una serie de acciones dañinas, como el secuestro de la información, su cifrado, así como la eliminación y alteración de los datos o de las funciones informáticas y la monitorización de las actividades que se desarrolla en la empresa. Por ello es fundamental que conozcas cuáles son los tipos de malwares más comunes y de qué manera puedes protegerte ante estas amenazas.
¿Te quieres convertir en un profesional que sea capaz de analizar las principales amenazas y proteger a tu empresa de los diferentes tipos de ataques a la Seguridad de la Información? Te invitamos a realizar el: Experto universitario en gestión de riesgos y ciberseguridad |
¿Cuáles son los tipos de malware más comunes y peligrosos?
Estamos seguros de que hemos escuchado hablar sobre muchos tipos de malwares, y si efectivamente existen una gran variedad, sin embargo, podemos categorizarlos dependiendo de su funcionamiento de la siguiente manera:
Software espía
Es un malware que recoge información sobre un equipo o red y la misma es enviada al ciberdelincuente. Se emplea principalmente para monitorear las actividades que realizan las personas, recopilando datos personales como usuarios y contraseñas de redes sociales o números de tarjetas de crédito. Todo esto con el fin de perpetrar un fraude o un robo de identidad.
Secuestro de datos
El ransomware es capaz de cifrar archivos y sistemas informáticos completos. Luego los atacantes solicitan un rescate que en la mayoría de los casos es monetario (generalmente exigen el pago en criptomonedas) para devolver los accesos.
Es un tipo de taque mu y extendido en la actualidad y dentro de los casos más destacados tenemos al Petya y el WannaCry.
Troyanos
Es un tipo de malware que se introduce en un sistema, aplicación o archivo, pareciendo totalmente inofensivo. De allí que tome su nombre del célebre caballo de Troya. Sin embargo permite extraer información personal, alterar el funcionamiento de tus ordenadores y al mismo tiempo propagar otros tipos de malware .
Gusanos informáticos
Algunas de las características fundamentales de estos malwares es su capacidad para replicarse y propagarse. Pudiendo provocar interrupciones en el internet o una conexión lenta. Suelen proceder de archivos adjuntos enviados a través de correos electrónicos, de sitios web o de unidades USB infectadas.
Software publicitario
Son programas maliciosos creados con la intención de mostrar publicidad a los usuarios. Para ello son capaces de recolectar información a través de la exploración del navegador y del historial de descargas. De esa manera puedes personalizar los anuncios con los que busca incitar a las personas a comprar algún artículo o darle clic a la publicación. Pueden introducirse en los sistemas a través de páginas web infectadas, como el caso de algunos sitios de descargas piratas.
¿Qué medidas debo seguir para proteger a mi empresa de los diferentes tipos de Malware?
Entre las medidas básicas de ciberseguridad para que puedas mantener a tu empresa protegida ante los diferentes tipos de malwares se encuentran las siguientes:
- Tus PC y móviles deben contar con programas antivirus y antimalware , actualizados y en funcionamiento.
- Todos los softwares y las aplicaciones que empleas para realizar las actividades en tu empresa deben estar actualizados.
- Es recomendable que al momento de descargar las Apps que requiera tu empresa sólo lo haga desde los medios oficiales como: Google Play o App Store.
- No descargues archivos o programas de páginas dudosas (y recuerda que solo debes hacerlo desde páginas con protocolo https) ni tampoco de correos electrónicos que te parezcan sospechosos.
- Es importante que cree copias de seguridad de forma regular.
- Debes concientizar a tus trabajadores sobre la importancia de la ciberseguridad y los posibles riesgos a los que estaríamos expuestos de no seguir un protocolo de seguridad informática.
- Implanta controles de acceso a los equipos, los trabajadores no deben tener acceso a toda la información. Sólo a la que es estrictamente necesaria para llevar a cabo su trabajo.
¿Deseas conocer más sobre ciberseguridad y de esa manera mantener a tu organización protegida? Te invitamos a leer el siguiente post: Principios de la seguridad informática: ¿Cómo implementarlos? |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.